Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14123
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dc.contributor.authorVicente de Vera García, María Inmaculada-
dc.contributor.authorGabari Gambarte, María Inés-
dc.date.accessioned2022-03-14T12:33:00Z-
dc.date.available2022-03-14T12:33:00Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14123-
dc.description.abstractLos factores psicosociales en el trabajo son determinadas condiciones directamente relacionadas con el contenido del puesto, las exigencias de la realización de la tarea e incluso con el entorno, que tienen capacidad de afectar el desarrollo del trabajo de los profesionales. Cuando estos factores tienen consecuencias perjudiciales para la seguridad, salud (física, psíquica o social) y bienestar, hablamos de factores de riesgo psicosocial o fuentes de estrés laboral. El estudio del burnout como factor de riesgo psicosocial es una necesidad orientada a mejorar la salud y la calidad de vida de los trabajadores en las organizaciones. No obstante, las últimas tendencias en el estudio del burnout han dado un giro hacia el estudio del engagement como aspecto positivo y óptimo del desarrollo profesional y, en este sentido, entre las principales causas del engagement destacan los recursos laborales. En el presente trabajo se realiza un recorrido sobre la evolución de la investigación sobre burnout hacia su opuesto, el engagement, y se describen los principales recursos laborales que contribuyen a su desarrollo y al bienestar psicosocial de los empleados en las organizaciones actuales, según recoge la literatura.es_ES
dc.description.abstractPsychosocial factors at work are certain conditions directly related to the content of the position, the requirements of the realization of the task and even with the environment, which have the capacity to affect the development of the work of the Professional. When these factors have detrimental consequences for your safety, health (physical, psychic or social) and wellbeing, we talk about psychosocial risk factors or sources of work stress. The study of burnout as a psychosocial risk factor is a need aimed at improving the health and quality of life of workers in organizations. However, the latest trends in the study of burnout have taken a turn towards the study of engagement as a positive and optimal aspect of professional development and, in this sense, among the main causes of engagement work resources. In the present work, a tour of the evolution of burnout research towards its opposite, engagement, and the main labor resources that contribute to its development and the psychosocial well-being of employees in current organizations are described, according to the literature.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectPsicología positivaes_ES
dc.subjectRecursos laboraleses_ES
dc.subjectPositive psychologyes_ES
dc.subjectLabor resourceses_ES
dc.titleEl rol de los recursos laborales en el desarrollo del engagementes_ES
dc.title.alternativeThe role of labor resources in the development of engagementes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3204.03 Salud Profesionales_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6109.05 Comportamiento en la Organizaciónes_ES
dc.subject.unesco6109 Psicología Industriales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVicente de Vera García, M.I., & Gabari Gambarte, M.I. (2019). El rol de los recursos laborales en el desarrollo del engagement. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 2(2), 107–116. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1746es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pública de Navarraes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1746es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1746-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage107es_ES
dc.identifier.publicationlastpage116es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 2

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