Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14133
Títulos: Ansiedad y expresión gráfica en pacientes pediátricos hospitalizados
Otros títulos: Anxiety and graphic expression in hospitalized pediatric patients
Autores/as: Acosta Pérez, Irene
Palabras clave: Paciente pediátrico;Hospitalización;Ansiedad;Expresión gráfica;Dibujo;Pediatric patient;Hospitalization;Anxiety;Graphic expresión;Drawing
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Aun con el progreso llevado a cabo en la atención y políticas sanitarias, la hospitalización infantil sigue siendo un acontecimiento vital capaz de generar diversas alteraciones emocionales y físicas, siendo una de ellas la ansiedad. Existe un riesgo potencial de que se originen una serie de alteraciones emocionales y conductuales en el niño que modifiquen su desarrollo personal. Junto a los efectos emocionales, otro de los problemas de los niños hospitalizados es el de la comunicación, ya que les resulta difícil expresarse. La expresión gráfica del niño se halla en íntima relación con todo su desarrollo evolutivo y en especial con el de su pensamiento, con sus modos de expresión y comunicación. En este sentido, el dibujo puede ser una herramienta útil para que los niños hospitalizados relaten sus experiencias y sentimientos sin palabras. El objetivo de la presente investigación es conocer la ansiedad que genera la hospitalización en niños de 6 a 12 años de edad ingresados en 3 hospitales públicos de Caracas, Venezuela, y su relación con la expresión gráfica en dicha situación hospitalaria. El estudio fue cuasi-experimental sin grupo control, transversal, cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y comparativo. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de autoevaluación Ansiedad Estado-Rasgo en niños (STAIC) y el dibujo libre, tomando en cuenta los indicadores de ansiedad en el dibujo libre recopilados por Acosta y Crespo (2002). Los resultados mostraron que la experiencia de hospitalización es percibida como un evento vital estresante que genera ansiedad, así como correlaciones directas y significativas entre la ansiedad estado y la presencia de indicadores de ansiedad en el dibujo. Se concluye que el empleo del dibujo constituye una estrategia eficaz para explorar las percepciones de ansiedad que tienen los niños sobre la hospitalización, cuyo impacto requiere que se incluya la esfera emocional dentro del cuidado hospitalario. Se hace necesario detectar la ansiedad y desarrollar intervenciones para prevenir o disminuir sus efectos en el niño hospitalizado.
Even with the progress made in health care and policies, child hospitalization continues to be a vital event capable of generating various emotional and physical alterations, one of them being anxiety. There is a potential risk that a series of emotional and behavioral alterations will originate in the child that modify their personal development. Along with the emotional effects, another problem of hospitalized children is that of communication, since it is difficult for them to express themselves. The graphic expression of the child is in intimate relationship with all its evolutionary development and especially with that of its thought, with its modes of expression and communication. In this sense, drawing can be a useful tool for hospitalized children to relate their experiences and feelings without words. The objective of this research is to know the anxiety generated by hospitalization in children between 6 and 12 years of age admitted to 3 public hospitals in Caracas, Venezuela, and its relationship with their graphic expression in that situation. A quasi-experimental study without a control group, cross-sectional, quantitative, descriptive, correlational and comparative has been designed. The instruments used were the State-Trait Anxiety Self- Assessment Inventory in Children (STAIC), and free drawing, taking into account the anxiety indicators in free drawing collected by Acosta and Crespo (2002). The results showed that the hospitalization experience is perceived as a stressful life event that generates anxiety, as well as direct and significant correlations between state anxiety and the presence of anxiety indicators in the drawing. It is concluded that the use of drawing constitutes an effective strategy to explore children’s perceptions of anxiety about hospitalization, the impact of which requires that the emotional sphere be included in hospital care. It is necessary to detect anxiety and develop interventions to prevent or reduce its effects on hospitalized children.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14133
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2215
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_107.pdf205,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons