Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14150
Títulos: Tamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la Educación Primaria
Otros títulos: Size and sexual configuration of informal play groups in the classroom throughout elementary education
Autores/as: Jiménez Lagares, Irene
Muñoz Tinoco, Victoria
Marande, Ghislaine
García Bacete, Francisco Juan
Palabras clave: Popularidad;Agresividad directa;Agresividad relacional;Dominancia;Liderazgo;Diferencias de género;Popularity;Direct aggression;Relational aggression;Dominance;Leadership;Gender differences
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La popularidad ha mostrado mantener un perfil de relaciones con la competencia social, la agresividad (directa y relacional) y con los estilos de liderazgo en el grupo (influencia y dominancia) diferente del mostrado por la preferencia social. Si esto está bien establecido en la adolescencia podemos preguntarnos cómo se gestan estos procesos, esto es, desde cuándo tienen lugar. Se utilizó una muestra longitudinal de 1º a 3º de Primaria (N=292, siendo el 51,7%niñas). Se analizó la aportación de las habilidades sociales y la agresividad, por una parte y la influencia y la dominancia social, por otra parte, al desarrollo de la popularidad. Para ello se utilizaron modelos de regresión jerárquica y modelos paralelos para la preferencia social, replicados para cada uno de los cursos mencionados. Finalmente, se probaron modelos de la mediación de la influencia entre la competencia social y la popularidad. Incluso controlando la preferencia social, las habilidades sociales son el predictor más claro de la popularidad y su capacidad de predicción aumenta de 1º a 3º. La predicción negativa de la agresividad directa y relacional va disminuyendo con la edad. En cuanto a los estilos de liderazgo, la dominancia no predice popularidad en ningún curso, sin embargo, la influencia se asocia positivamente con la popularidad de forma creciente en el tiempo. Finalmente, se probaron modelos de mediación de la influencia en las relaciones entre competencia social y popularidad, hallándose que dicha mediación se produce de modo efectivo y que resultó consistente y estable a lo largo del tiempo. Sin llegar a presentar las relaciones positivas entre agresividad y popularidad que aparecen en la adolescencia, parece que la agresividad va perdiendo su capacidad de predicción negativa. Así mismo, las habilidades sociales parecen ejercer un papel proteger de un efecto negativo de la agresividad en el éxito social. En cuanto a los estilos de liderazgo, solo el positivo parece ser clave en el desarrollo y mantenimiento de la popularidad. Estos resultados apoyan solo parcialmente la hipótesis del perfil mixto o biestratégico de la popularidad
Popularity has shown to maintain a profile of relationships with social competence, aggressiveness (direct and relational) and with leadership styles in the group (influence and dominance) different from social preference. If this is well established in adolescence, we can ask ourselves how these processes are gestated, that is, since when do they take place. A longitudinal sample from 1st to 3rd grade was used (N = 292, with 51.7% being girls). The contribution of social skills and aggressiveness, on the one hand, and social influence and dominance, on the other hand, to the development of popularity were analyzed. For this, hierarchical regression models and parallel models for social preference were used, replicated for each of the mentioned courses. Finally, models of the mediation of the influence between social competence and popularity were tested. Even controlling for social preference, social skills are the clearest predictor of popularity and their predictability increases from 1st to 3rd. The negative prediction of direct and relational aggressiveness decreases with age. Regarding leadership styles, dominance does not predict popularity in any course, however, influence is positively associated with increasing popularity over time. Finally, influence mediation models were tested in the relationships between social competence and popularity, finding that such mediation occurs effectively and that it was consistent and stable over time. Without presenting the positive relationships between aggressiveness and popularity that appear in adolescence, it seems that aggressiveness is losing its capacity for negative prediction. Likewise, social skills seem to play a role in protecting against a negative effect of aggressiveness on social success. In terms of leadership styles, only the positive seems to be key in the development and maintenance of popularity. These results only partially support the hypothesis of the mixed or bi-strategic profile of popularity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14150
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2216
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

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