Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14173
Títulos: Etopeya y caracterización en escolios y comentarios homéricos
Autores/as: Ureña Bracero, Jesús
Palabras clave: Etopeyas;Ciclo de Troya;Temática;Recursos retóricos;Homero;Eustaquio de Tesalónica;Ethopoeia;Subject;Rethorical devices
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El presente trabajo pretende completar nuestro estudio de la etopeya del contenido temático del "Ciclo de Troya", examinando el concepto de caracterización en los escolios y en los textos homéricos, mencionando al mismo tiempo una serie de recursos retóricos con los que Homero, según los críticos antiguos, es más capaz de representar a sus personajes. Este análisis revela la influencia de lo anterior en los escolios y en los comentarios homéricos con respecto a la presentación de los personajes en los ejemplos supervivientes de la etopeya. También contribuye a completar los escasos recursos recomendados para la etopeya en los manuales escolares. Por último, se muestra cómo Eustaquio de Tesalónica analiza los textos homéricos desde la perspectiva de un maestro de retórica, aplicando los preceptos de la escuela retórica de la etopeya a la interpretación de Homero.
This paper aims to complete our study of the ethopoei,a of the thematic content of the "Trojan Cycle", by examining the concept of characterisation in the scholia and in Home­ric texts, at the same time mentioning sorne of the rhetorical devices with which Homer, according to the ancient critics, is better able to depict his characters. This analysis reveals the influence of the above on the scholia and Homeric commentaries with regard to the presentation of the characters in the surviving examples of the ethopoeia. It also contributes to completing the meagre resources recommended for the ethopoeia in school textbooks. Finally, it is shown how Eustace of Thessalonica analyses the Homeric texts from the per­spective of a master of rhetoric, applying rhetoric school precepts of the ethopoeia to the interpretation of Homer.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14173
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 23 (2000)
DFIHI - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_23_453.pdf572,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons