Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14180
Títulos: Oratoria y debate como facilitadores del pensamiento crítico en tiempos post-pandémicos
Otros títulos: Oratory and debate as enablers of critical thinking in post-pandemic times
Autores/as: Robles Bonifacio, Carlos
Palabras clave: Pensamiento crítico;Oratoria;Debate;Tiempos post-pandemicos;Estudiantes;Educación Secundaria;Critical thinking;Oratory;Debate;Post-pandemic times;Students;Secondary school
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Introducción: Recientes investigaciones nos animan a profundizar en el desarrollo de las capacidades de las herramientas que el uso del debate y la oratoria nos proporcionan para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Somos conscientes de la necesidad que tenemos en los tiempos actuales post-pandémicos de facilitar a nuestros estudiantes una visión más rica de la realidad. Interpretar esta realidad con un mayor acierto nos capacita en las decisiones personales y sociales a ser más autónomos y responsables y por tanto alcanzar mayores cotas de libertad. Objetivos: Profundizar en los conceptos oratoria y debate como disciplinas adecuadas al fortalecimiento del pensamiento crítico. Relacionar el pensamiento crítico y la libertad individual como conceptos esenciales del desarrollo personal y social. Método: En nuestra comunicación se pretende valorar y analizar el mayor número de variables implicadas en la disciplina del debate y la oratoria que nos conduzcan a un desarrollo más profundo del pensamiento crítico. Esta comunicación tiene como objetivo establecer las bases de un análisis estadístico que nos permita relacionar oratoria y debate y sus implicaciones en la mejora del pensamiento crítico.
Introduction: Recent studies encourage us to insight into the development of the tools and skills that the debate and oratory provide us for the strengthening of the critical thinking. We are aware of the needs that we have in the current postpandemic times to facilitate our students a richer and more detailed vision of the reality. To be able to interpret that reality the better we can, enable us to make personal and social decisions to be more autonomous and responsible, thus, to be actually free. Goals: To insight into the oratory and debate concepts as adequate disciplines of the strengthening of the critical thinking. To link the critical thinking and the individual freedom as key concepts.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14180
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2180
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_267.pdf90,36 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons