Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14181
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSecanilla Campo, Esther-
dc.date.accessioned2022-03-16T11:50:45Z-
dc.date.available2022-03-16T11:50:45Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14181-
dc.description.abstractDotación intelectual, alta capacidad, superdotación, personas con talento, son conceptos que se siguen estando en pleno debate desde hace ya unos años. La realidad es la que es, pero el concepto cambia según el país, la comunidad o el municipio donde nos ubiquemos, en función de las necesidades de las políticas educativas de cada contexto, o de otros intereses. Superada en algunos sectores esta conceptualización, se abordan algunos aspectos relacionados coincidentes en las personas con dotación intelectual, desde su complejidad y completitud, desde su intensidad, pero también desde una mirada integral de la persona. Teniendo en cuenta que la evolución es constante, conocerse es fundamental para ir avanzando en la vida. Para ello se realizó una investigación cualitativa, a través de diferentes entrevistas en profundidad a personas con altas capacidades, ofreciendo su testimonio de vida. A partir del análisis de dichas entrevistas, se observan características coincidentes entre ellas. En este artículo se expondrán algunas de dichas especificidades, lo cual permitirá ofrecer propuestas para comprender y acompañar profesionalmente mejor en el propio autoconocimiento de las personas con dotación intelectual. Para acompañar, asesorar, detectar e intervenir con infantes, adolescentes, jóvenes y adultos con altas capacidades y con sus familias.es_ES
dc.description.abstractIntellectual giftedness, talented people, gifted people, are topics that have been discussed for a long time. Things are as they are, but the meaning of this topics changes as the country or even the area does, adapting to the educational policies or some other needs. Having overcame in various areas this conceptualization, some shared traits between gifted people are approached, not just from its complexity and completeness to its intensity but also from the person comprehensive view. As the evolution is recurring and constant, self-awareness and selfconsciousness is something fundamental in order to go forward with this evolution. From various deep interviews and talks with gifted people as testimonies, a research was done for this exact purpose. From this interviews analysis, some common points were observed. In this paper, this characteristic will be exposed, helping and guiding in a professional environment to meet the self-awareness of the gifted people. In order to guide, help, detect and interact with childs, youngs and gifted adults and their families.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAltas capacidadeses_ES
dc.subjectDotación intelectuales_ES
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectTalented peoplees_ES
dc.subjectIntellectual giftednesses_ES
dc.subjectWomanes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectHealthes_ES
dc.subjectPsychologyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleIE, resiliencia, mujeres y otras cuestiones a considerar en la dotación intelectual, en las altas capacidadeses_ES
dc.title.alternativeIE, resilience, women and other issues to consider in intellectual endowment, in high abilitieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6103 Asesoramiento y Orientaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSecanilla Campo, E. (2021). IE, resiliencia, mujeres y otras cuestiones a considerar en la dotación intelectual, en las altas capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 275–280. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2181es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2181es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2181-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage275es_ES
dc.identifier.publicationlastpage280es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_275.pdf78,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons