Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14189
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlonso López, Isabel Damiana-
dc.contributor.authorÁlvarez Hernández, Joaquín-
dc.date.accessioned2022-03-16T12:45:24Z-
dc.date.available2022-03-16T12:45:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14189-
dc.description.abstractEn esta comunicación se pretende conocer el nivel de deterioro cognitivo de los usuarios del Servicio de Ayuda Domicilio (SAD), para de alguna manera comprender si éste es la principal causa de la solicitud de este servicio, y si desde la perspectiva de género pueden existir algunas diferencias en la demanda de dicha actividad social. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha del 1 de enero de 2019 la población en España asciende a casi 47 millones de ciudadanos, de los cuales, más de 9,12 millones son mayores de 65 años. Aunque el SAD está orientado a todas las personas sin rango de edad; bien es cierto que un porcentaje significativamente superior de sus usuarios son aquellos que se encuentran dentro del grupo “Tercera Edad”. Este servicio comunitario está dirigido hacia todas aquellas familias y/o sujetos con diferentes grados de dificultad para realizar las actividades diarias, cotidianas, en sus propios domicilios. Según diferentes estudios como el llevado a cabo por Álvarez, Mercader y Sicilia (2007), “la edad sí condiciona el grado de autonomía básica”; también se hayan diferencias en el deterioro cognitivo además del porcentaje de afectados en función del género.es_ES
dc.description.abstractThis report aims to know the level of cognitive deterioration of the Home Help Service (Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD) users, to somehow understand if this is the main cause of the request for this service, and if from the gender perspective can exist some differences in the demand for mentioned social activity. According to the National Statistics Institute (Instituto Nacional de Estadística, INE) as of January 1, 2019, the population in Spain reached almost 47 million citizens, and more than 9.12 million are over 65 years of age. Although the SAD is aimed to all people without age range; it is true that a significantly higher percentage of its users are those who are in the “Senior Citizens” group. This community service is directed to all those families and / or subjects with different degrees of difficulty to carry out daily, dairy activities, in their own homes. According to different studies such as the one carried out by Álvarez, Mercader and Sicilia (2007), “age does determine the degree of basic autonomy”; there are also differences in cognitive impairment in addition to the percentage of people affected by gender.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeterioro cognitivoes_ES
dc.subjectServicio de ayuda a domicilioes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectCognitive deteriorationes_ES
dc.subjectHome help servicees_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleDeterioro cognitivo en los usuarios del servicio de ayuda a domicilio desde la perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativeCognitive impairment in home help service users from a gender perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationAlonso López, I.D., & Álvarez Hernández, J.F. (2019). Deterioro cognitivo en los usuarios del servicio de ayuda a domicilio desde la perspectiva de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 2(3), 65–72. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1897es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1897es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1897-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage65es_ES
dc.identifier.publicationlastpage72es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 2, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_2_3_65.pdf304,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons