Las TIC en manos de los estudiantes universitarios

DSpace/Manakin Repository

español português english

Las TIC en manos de los estudiantes universitarios

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez Figueira, Mª Esther
dc.contributor.author Raposo Rivas, Manuela
dc.date.accessioned 2014-05-20T09:39:50Z
dc.date.available 2014-05-20T09:39:50Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.citation Martínez, Mª.E. y Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 165‐176. es_ES
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1420
dc.description.abstract En la primera década del siglo XXI la universidad española se encuentra intentando responder a dos retos cruciales para su desarrollo: dar respuestas a las demandas sociales derivadas de la globalización del mercado que genera cambios relevantes en el mundo actual (Castell, 2000) y adaptarse con la idea de converger hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. En ambos aspectos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental. El valor que las TIC poseen para el desarrollo de cualquier actividad profesional, particularmente, en lo educativo, es un hecho incuestionable por tratarse de herramientas vinculadas al desarrollo de competencias de carácter transversal (González y Wagenaar, 2003) que facilitan además el quehacer profesional y responden a los perfiles profesionales de los titulados. La presente comunicación se enmarca en una investigación más amplia que tuvo sus comienzos en mayo de 2005 en el campus de Ourense y que a día de hoy está en plena fase de desarrollo. En ella se pretenden constatar las competencias tecnológicas que poseen los futuros psicopedagog@s así como la necesidad de formación que sobre esta temática poseen. En este trabajo presentamos una parte de los resultados obtenidos en relación con la finalidad de uso de la tecnología, es decir, para qué utilizan los estudiantes de Psicopedagogía las TIC, de esta forma podemos determinar el valor atribuido al carácter lúdico, instrumental, comunicativo y formativo de las TIC. es_ES
dc.description.abstract In the first decade of century XXI the Spanish University is trying to answer two crucial aims for its development: to give answers to the social demands derived from the globalizacion of the market that generates excellent changes in the present world (Castell, 2000) and to adapt with the idea to converge towards an European Space of Superior Education. In both aspects the Technologies of Information and Communication (TIC) play a fundamental role. The value the TIC has to the development of any professional activity, particularly, in the educative thing, is an unquestionable fact for being linked tools to the development of competences of cross character (González and Wagenaar, 2003) that facilitate in addition to the professional task and respond to the professional profiles of the professional titled. The actual communication is framed in a widest investigation which had the beginnings in May 2005 in the campus of Ourense and nowadays it is in full phase of development. In its, they are trying to check the technological competitions that have the futures psicopedagog@s so as the needy of formation that over this thematic they have. In this work we show a part of the obtained results in relation to the purpose of use of the technology, that is to say, so that the students of Psicopedagogia use the TIC, of this form to determine the value attributed to the playful, instrumental character, communicative and formative of the key TIC. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof RELATEC es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Tecnologías de la información y la comunicación es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.subject Psychology es_ES
dc.subject Pedagogy es_ES
dc.subject Information and communication technologies es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.title Las TIC en manos de los estudiantes universitarios es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6104 Psicopedagogía es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5801.01 Medios Audiovisuales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Vigo es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_5_2_165.pdf 409.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales