Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14213
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Torrejón, Begoña-
dc.contributor.authorRivera Mera, Cristobal-
dc.date.accessioned2022-03-17T12:58:52Z-
dc.date.available2022-03-17T12:58:52Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14213-
dc.description.abstractEn los últimos años ha aumentado significativamente el bullying homofóbico en los centros escolares. El presente artículo surge de la necesidad de escuchar y visibilizar las experiencias vividas por un alumno gay a lo largo de las diversas etapas educativas. La psicología afirmativa gay ofrece un enfoque de conocimiento y comprensión de las realidades y problemáticas concretas de las personas homosexuales. El objetivo de este artículo es analizar las vivencias homofóbicas que se han detectado en el acompañamiento terapéutico de un chico homosexual a lo largo de los diferentes ciclos educativos. Hemos utilizado la metodología biográfica-narrativa para dialogar con nuestro informante y acercarnos a una realidad compleja pero necesaria de abordar. Concretamente el instrumento empleado ha sido la entrevista semiestructurada. Entre los resultados obtenidos más destacados se refleja la necesidad de sensibilización y formación en la comunidad educativa sobre las diversidades sexo-genéricas desde una perspectiva inclusiva. A su vez, se pone de manifiesto la carencia de herramientas del profesorado para prevenir, detectar y abordar los casos de bullying homofóbico y promover la inclusión de la diversidad sexogenérica en los centros escolares.es_ES
dc.description.abstractBullying for homophobic reasons has increased significantly in schools over the last years. This article responds to the necessity of acknowledging and raising awareness towards the experiences that a gay student faces throught different educational stages. The Gay affirmative psychotherapy focuses on understanding and comprehending the specific issues and realities of homosexual people. The aim of this paper is to anlyse the homofobic experiences that have been identified during the thereapeutic process of a gay person over the course of the diferent educational stages. We have used a biographic- narrative method in order to conduct a dialogue with our informer and come closer to a complex reality that needs to be addressed. The specific approach used for this purpose is the semi-structured interview. The most significant results show the necessity of understanding and raising awareness to sex and gender diversity from an inclusive perspective in the education community. The article also brings out the lack of tools teachers have when it comes to preventing, identifying and addressing bullying situations for homophobic reasons, as well as promoting the inclusion of sex and gender diversity within schools.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectHomofobiaes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectPsicología afirmativaes_ES
dc.subjectIdentidad sexuales_ES
dc.subjectBullying homofobicoes_ES
dc.subjectPersonas LGTBIQA+es_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectHomofobiaes_ES
dc.subjectAffirmative psychologyes_ES
dc.subjectSexual identityes_ES
dc.subjectHomophobic bullyinges_ES
dc.titleHomofobia en la escuela: psicología afirmativa gay en el contexto educativoes_ES
dc.title.alternativeHomophobia at school: gay affirmative psychology in the educational contextes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Torrejón, B., & Rivera Mera, C. (2021). Homofobia en la escuela: psicología afirmativa gay en el contexto educativo. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 329–340. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2188es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2188es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2188-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage329es_ES
dc.identifier.publicationlastpage340es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_329.pdf122,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons