Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14248
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Torrejón, Begoña-
dc.contributor.authorRivera Mera, Cristobal-
dc.date.accessioned2022-03-21T10:38:35Z-
dc.date.available2022-03-21T10:38:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-5987-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14248-
dc.description.abstractLa presente investigación acción-participativa nace de la necesidad de prevenir el bullying LGBTIfóbico en la escuela en la etapa de Educación Infantil. Partimos de una escuela inclusiva con el alumnado no heteronormativo desde el primer ciclo educativo, como elemento clave en la prevención del bullying LGBTIQfóbico. Los centros escolares deben ser espacios seguros y de pleno desarrollo de las diversas identidades y orientaciones sexuales de todo el alumnado. La formación del profesorado en diversidad sexo-genérica es un elemento decisivo en la inclusión del alumnado no heteronormativo. Tras detectar en el alumnado del grado de Educación Infantil escasa formación y desconocimiento didáctico sobre diversidades sexo-genéricas, se les formó mediante la metodología flipeed classrom en la temática. Posteriormente, el futuro profesorado llevó a cabo una intervención práctica en un centro de Educación Infantil a través de la metodología de rincones educativos”arcoíris”. Entre los resultados obtenidos, recalcamos el impacto positivo en el alumnado de Educación Infantil con respecto a la inclusión de las diversidades sexo-genéricas. Además, se refleja la importancia que ha tenido la formación del profesorado en diversidades sexo-genéricas como herramienta inclusiva en la construcción de una escuela libre de LGBTIQfóbia.es_ES
dc.description.abstractThis research responds to the necessity of preventing bullying against LGTBQ+ people during elementary school. An inclusive enviroment away from heteronormativity during the first educational cicle is key in preventing bullying against LGTBQ+ people. Elementary and primary schools should be safe places where children can develop different gender identities and sexual orientations. Educating teachers on sex and gender diversity is crutial for the inclusion of non heteronormative pupils. Children in elementary school were found to barely have eduacation on sex and gender diversity. For the purpose of teaching them this matter, a flipped classrom method was used. Afterwards, the future teachers brought that knwoledge to practice in an elementary school. They used the “rainbow educational spots”technique.The results show a positive impact among pupils regarding the integration of sex and gender diversity as well as the importance of education on this matter as a tool for building schools free of LGTBQ+ phobia.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidades sexogenéricases_ES
dc.subjectLGBTIQfobiaes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectLGBTIQ+fohobiaes_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.subjectSex and gender diversityes_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.titlePrevención de la LGBTIQfobia: construyendo una escuela inclusiva con las diversidades sexogenéricases_ES
dc.title.alternativePreventing homophobia against LGBTIQ+ people: building inclusive schhols from a sex abd gender perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictoses_ES
dc.subject.unesco6112.02 Fenómenos de Grupos Minoritarioses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Torrejón, B., & Rivera Mera, C. (2021). Prevención de la LGBTIQfobia: construyendo una escuela inclusiva con las diversidades sexogenéricas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 355–368. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2190es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Cádizes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2190es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2190-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage355es_ES
dc.identifier.publicationlastpage368es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_355.pdf163,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons