Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros.

DSpace/Manakin Repository

español português english

Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros.

Show simple item record

dc.contributor.author Raposo Rivas, Manuela
dc.contributor.author Fuentes Abeledo, Eduardo
dc.contributor.author González Sanmamed, Mercedes
dc.date.accessioned 2014-05-20T10:57:28Z
dc.date.available 2014-05-20T10:57:28Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.citation Raposo, M.; Fuentes, E. y González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 525‐537. es_ES
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/1427
dc.description.abstract En el marco del proceso de Convergencia Europea, la revisión y adaptación de los títulos y el diseño de su estructura curricular se plantea a partir de la identificación de competencias profesionales, entre las que se encuentran las de carácter tecnológico. En este contexto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior es imprescindible repensar los currículos formativos universitarios para favorecer la movilidad de los estudiantes, su inserción laboral y su aprendizaje a lo largo de toda la vida, así como para disminuir el elevado abandono escolar temprano (Fuentes, González y Raposo, 2005). Con estos referentes realizamos una investigación con el alumnado de último curso de Magisterio de las tres universidades gallegas con el fin de conocer desde su perspectiva, en qué medida se trabaja y favorece el desarrollo de competencias profesionales tanto desde las distintas materias teórico-prácticas que configuran el plan de estudios como desde el practicum. Se trata de un estudio desarrollado en el marco del currículo actual de la formación inicial de docentes, antes de que en los centros participantes se llevara a cabo algún tipo de experimentación didáctica coherente con los enunciados de la convergencia europea. Los resultados que presentamos en esta comunicación nos permiten conocer la visión de estos futuros docentes sobre el desarrollo de las competencias tecnológicas. es_ES
dc.description.abstract Within the framework of the process of European Convergence, the revision and adaptation of the titles and the design of its curricular structure is considered from the identification of professional competitions, between which are those of technological character. In this context of construction of the European Higher Education Area it is essential to rethink the university curriculum to be in favour of the mobility of the students, his labor insertion and its learning throughout all the life, as well as to diminish the high abandonment schoolar early (Fuentes, González and Raposo, 2005). With these referring ones we made an investigation with the pupils of last course of Teaching of the three Galician universities with the purpose of knowing from its perspective, to what extent as much works and favors the development of professional competitions from the different theoretical‐practices subjects that form the curriculum as from the practicum. It is a study developed within the framework of present curriculum of the initial formation of teachers, before in the participant centers was made some type of coherent didactic experimentation with the statements of the European convergence was carried out. The results that we present in this communication allow us to know the vision of these futures teachers over the development of the technological competences. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof RELATEC es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Formación inicial de docentes es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Initial formation of teachers es_ES
dc.subject Competences es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.title Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros. es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 5801 Teoría y Métodos Educativos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Vigo es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Santiago de Compostela es_ES
dc.contributor.affiliation Universidade da Coruña es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_5_2_525.pdf 492.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales