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dc.contributor.authorGrande Quejigo, Francisco Javier, 1958--
dc.date.accessioned2022-03-22T07:56:46Z-
dc.date.available2022-03-22T07:56:46Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14280-
dc.description.abstractLa liturgia de la Pasión en Castilla ha dejado profundas huellas en tres obras teatrales de finales de la Edad Media: las Lamentaciones de Gómez Manrique y los Autos de la Pasión de Alonso del Campo y Lucas Fernández. Aunque sólo disponemos de documentación sobre celebraciones paralitúrgicas de la Depositio y Elevatio, en la ceremonia de las Marías, recogida por Lucas Fernández, se advierte que la tradición parateatral de las prosas de resurrección ha coincidido con los plantos de la Pasión. Estos últimos se encuentran recreados en las obras de Gómez Manrique y de Alonso del Campo. En las tres obras teatrales también se encuentran claras huellas de las actividades paralitúrgicas del Planctus Mariae. Ante ello, ha de revisarse la documentación de la época para testimoniar la existencia de unas tradiciones paralitúrgicas que, a tenor de los textos conservados, eran muy conocidas en el siglo xv castellano.es_ES
dc.description.abstractLithurgy of the Passion in Castille has left deep prints in three plays of late Medieval Age: Lamentaciones by Gómez Manrique and Autos de la Pasión by Alonso del Campo and Lucas Fernández. Even though we only have documentation on para-lithurgic celebrations of the Deposiiio and Elevatio, in the ceremony of the Maries, collected by Lucas Fernández, we observe that para-theatrical tradition in the prose of the Resurrection has co-existed with the dirges of the Passion. The latter are embellished by Gómez Manrique and Alonso del Campo in their respective works. In the three plays there are also clear reflections of the para-lithurgic activities in the Planclus Mariae. Due to this, documentation belonging to that time period should be revised to prove the existence of para-lithurgic traditions that were so well-known during the 15th century in Castille, given the preserved textual evidence.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeatro medievales_ES
dc.subjectAutos de la pasiónes_ES
dc.subjectProsas litúrgicases_ES
dc.subjectMedieval theatrees_ES
dc.subjectPassion playses_ES
dc.subjectReligious prosees_ES
dc.titleHuellas textuales en la documentación del teatro castellano medieval: el ciclo de la Pasiónes_ES
dc.title.alternativeTextual imprint in documents of Medieval Castillian plays: the cycle of Passiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes_ES
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medievales_ES
dc.subject.unesco5505.10 Filologíaes_ES
dc.subject.unesco6301.10 Sociología de la Religiónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGrande Quejigo, F.J. (2002). Huellas textuales en la documentación del teatro castellano medieval: el ciclo de la Pasión. Anuario de Estudios Filológicos, 25, 153-171. ISSN 0210-8178es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística Generales_ES
dc.identifier.publicationtitleAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.identifier.publicationissue25es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage153es_ES
dc.identifier.publicationlastpage171es_ES
dc.identifier.e-issn2660-7301-
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 25 (2002)
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