Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1428
Títulos: El uso de webquest en la docencia universitaria: el aprendizaje colaborativo en red – Entorno WQ.
Autores/as: Díez Gutierrez, Enrique J.
Palabras clave: Nuevas tecnologías;Formación inicial;WebQuest;New technologies;Training of school teachers
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Díez Gutiérrez, E.J. (2006). El uso de webquest en la docencia universitaria: el aprendizaje colaborativo en red – Entorno WQ, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC, 5 (2), 397‐407.
Resumen: En este artículo se presenta una experiencia de utilización de las Nuevas Tecnologías en el contexto de formación inicial de la Universidad de León del futuro profesorado de educación no universitaria. La experiencia desarrollada se ha basado en la utilización de la modalidad denominada “Webquest” como estrategia docente y de aprendizaje. Se han diseñado todos los temas de una asignatura de la carrera de formación del profesorado a través de webquest. De esta forma se ha facilitado su utilización como metodología docente de enseñanza a la vez que como estrategia de aprendizaje de su utilización y aplicación a la práctica profesional futura del alumnado de esta asignatura. La experiencia ha sido un éxito rotundo. Se ha denominado a este espacio virtual de enseñanza y aprendizaje: “ABRE-WQ”. Consiste en una serie de Webquest (WQ), cada una de las cuales desarrollan un tema específico de la asignatura optativa de Educación y Diversidad Sociocultural que se imparte a alumnado de todo el campus de la Universidad de León, pero especialmente a alumnado de todas las especialidades de Magisterio y de Psicopedagogía de esta Universidad. Dicho espacio virtual se encuentra en la web http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Diversid.htm.
This article presents details of experiences of using new technologies in the context of the pre‐service training of school teachers at the University of Leon. The trial undertaken was based on the use of the approach termed ʺWebQuestʺ as a teaching and learning strategy. All of the topics to be covered in one course in the teacher‐training degree were designed to be taught through webquests. In this way, their use as a teaching methodology was facilitated simultaneously with their being made available as a learning strategy so that they could be used and applied in the future professional practice of the students following the course. The trial was a resounding success. This virtual teaching and learning space was named: ʺABRE‐WQʺ. It consists of a series of webquests (WQ), each one of which covers a specific topic within the optional course in Education and Sociocultural Diversity taught to students from many departments of the University of Leon, but primarily aimed at the students following various degree courses for primary teachers and in Educational Psychology at this University. The virtual space created is to be found on the web at http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Diversid.htm
URI: http://hdl.handle.net/10662/1428
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_5_2_397.pdf354,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons