Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14308
Títulos: Comparación entre las actitudes de las personas con discapacidad intelectual hacia la conducta sexual y las de sus padres
Otros títulos: Comparison between the attitudes of people with intellectual disabilities towards sexual behaviour and those of their parents
Autores/as: Fernández García, Olga
Gil Llario, María Dolores
Morell Mengual, Vicente
Gil Juliá, Beatriz
Palabras clave: Actitudes;Conducta sexual;Padres;Discapacidad intelectual;Attitudes;Sexual behaviour;Parents;Intellectual disability
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Tradicionalmente, las personas con discapacidad intelectual han sido privadas del derecho a expresar su opinión, desestimando su capacidad de reflexión y haciendo prevalecer su mayor dependencia de los adultos de referencia. En este sentido, aunque cada vez hay una mayor conciencia de los derechos de estas personas, siguen presentes los prejuicios de sus padres hacia la sexualidad de este colectivo. Por este motivo, nos proponemos analizar las actitudes hacia la conducta sexual de las personas con discapacidad intelectual que detentan tanto las personas que integran este colectivo como sus padres. Para ello, se administró una escala breve de actitudes hacia la conducta sexual a una muestra de 360 personas con discapacidad intelectual leve o moderada de entre 19 y 55 años y a 100 padres de entre 28 y 83 años. Los resultados revelan que las personas con discapacidad intelectual presentan actitudes significativamente más liberales que sus padres hacia las conductas de besarse, acariciarse (t = 2.423; p = .016) o realizar prácticas sexuales sin penetración (t = 2.009; p = .045), pero no hacia la práctica del coito vaginal frente a la que ambos colectivos muestran actitudes semejantes (t = .252; p = .802). Estos resultados reflejan no solo la importancia de tener en cuenta las actitudes sobre sexualidad de las personas con discapacidad a la hora de elaborar programas de educación afectivo-sexual adaptados a sus características, sino también el valor de proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios a los padres.
Traditionally, people with intellectual disabilities have been deprived of the right to express their opinion, dismissing their ability to reflect and making their greater dependence on reference adults prevail. In this sense, although there is an increasing awareness of the rights of these people, the prejudices of parents towards the sexuality of this group are still present. For this reason, we propose to analyse the attitudes towards sexual behaviour of people with intellectual disabilities held by both the people who make up this group and their parents. To do this, a brief scale of attitudes towards sexual behaviour was administered to a sample of 360 people with mild or moderate intellectual disabilities between 19 and 55 years old and 100 parents between 28 and 83 years old. The results reveal that people with intellectual disabilities have significantly more liberal attitudes than their parents towards the behaviours of kissing, caressing (t = 2.423; p = .016) or engaging in sexual practices without penetration (t = 2.009; p =.045), but not towards the practice of vaginal intercourse against which both groups show similar attitudes (t = .252; p = .802). These results reflect not only the importance of taking into account the attitudes about sexuality of people with disabilities when developing affective-sexual education programs adapted to their characteristics, but also the value of providing the necessary knowledge and skills to parents.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14308
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1808
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 1

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