Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1431
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGewerc Barujel, Adriana-
dc.contributor.authorPernas Morado, Eulogio-
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Jesús-
dc.contributor.authorVidal Puga, María del Pilar-
dc.contributor.authorVila Sobrino, Xosé Antón-
dc.contributor.authorAgra Pardiñas, María Xesús-
dc.date.accessioned2014-05-20T11:25:17Z-
dc.date.available2014-05-20T11:25:17Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationGewerc, A.; Pernas, E.; Rodríguez, J.; Vidal, Mª. P.; Vila, X. y Agra, Mª. J. (2006). La construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREA, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 55‐75.es_ES
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1431-
dc.description.abstractSe presenta un proyecto desarrollado en conjunto por el Grupo Stellae; el Centro de Estudios para el Aprendizaje (CETA); y el Grupo Liter 21 de la Universidad de Santiago, financiado Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (Programa de Estudio y Análisis de la convocatoria 2005 - Resolución 23/3/2005 en BOE 8/4/2005). En dicho proyecto se propuso diseñar un espacio (repositorio) para apoyar al profesorado universitario en la elaboración de materiales para la docencia en la red. Como producto del mismo se ha creado el espacio denominado MOREA (http://www.usc.es/morea), cuyo proceso de investigación implicó: (1) Exploración y análisis de los almacenes ya existentes y elaboración de un banco de objetos de aprendizaje de fácil reutilización. Se analizaron 53 repositorios y se recuperaron 264 objetos distribuidos por áreas de conocimiento (ciencias experimentales; enseñanzas técnicas; ciencias de la salud; ciencias sociales y jurídicas; y humanidades). Los objetos fueron recuperados en función de sus posibilidades de encauzar alguna estrategia de enseñanza renovada, acorde con los principios de la constitución del espacio europeo de educación superior. También se han incorporado metadatos en estándar SCORM. Han sido objeto de evaluación por parte de expertos en el área de conocimiento utilizando un instrumento elaborado para tal fin. Para la creación del almacén se ha utilizado software de código abierto, seleccionando el “Plantear”, diseñado por un equipo de la Universidad Rovira i Virgili. El repositorio de MOREA tiene las siguientes señas de identidad: (i) dirigido a profesores no iniciados en estos temas (no expertos); (ii) es para el mundo académico universitario; (iii) el tipo de material que se encuentra es multimedia, se excluyen textos u artículos que pueden encontrarse en otros sitios fácilmente; (iv) incluye criterios de uso de los objetos; (v) la propuesta se enfoca desde una perspectiva constructivista; (vi) la identidad visual de MOREA (en gallego "conjunto de cosas"): colores, tipografía e imágenes conforman un conjunto homogéneo para hacerlo accesible al usuario. (2) Elaborar tutoriales que ayuden al profesorado en el diseño de materiales utilizando los objetos propuestos en MOREA. Se han diseñado tutoriales atendiendo a las diferentes estrategias de enseñanza (estudio de casos, webquest, exposiciones…)es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design a space (repository) to support higher education staff in the elaboration of materials for teaching in the web. This space (MOREA) is now available in http://www.usc.es/morea. Process of research: (1) exploration and analysis of the already existing warehouses (repositories) and elaboration of a learning objects bank with easy reusability. 53 repositories were analyzed and 264 objects distributed by knowledge areas (experimental sciences; technical; sciences of the health; social and law sciences; and humanities). The objects were recovered based on their possibilities to develop some strategy of renewed education agreed with the principles of the constitution of the european higher education area. Also they have been gotten up metadata in standard SCORM. They have been evaluated by experts using an instrument elaborated for such aim. Used open source software, selecting the “Plantedr”, elaborated by the university Rovira i Virgili. The repository of MOREA has the following signs of identity: directed to professors non expert in the use of ICT; it is for the university academic world; the type of material is multimedia, excluding texts or articles that can find easily in other sites; it will include criteria of use the objects; the proposal focuses from a constructivist perspective. The visual identity of morea (in Galician language is ʺset of thingsʺ): colours, typography and images shape a homogenous set to make it accessible to the user. (2) Elaboration of tutorials that helps to the teaching faculty to design materials using the objects proposed in MOREA. Tutorials have been designed taking care of the different strategies of teaching (cases study, web‐quest, lecturing).es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRepositorioses_ES
dc.subjectObjetos de aprendizajees_ES
dc.subjectFormación del profesorado universitarioes_ES
dc.subjectDiseño de materiales educativos digitaleses_ES
dc.subjectRepositorieses_ES
dc.subjectLearning objectses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTeaching digital materialses_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es_ES
dc.titleLa construcción de un repositorio de materiales abiertos reutilizables para apoyo a la docencia universitaria: MOREAes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Santiago de Compostelaes_ES
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_5_2_55.pdf978,76 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons