Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14325
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dc.contributor.authorBestué Laguna, Marta-
dc.contributor.authorEscolano Pérez, Elena-
dc.date.accessioned2022-03-24T08:00:16Z-
dc.date.available2022-03-24T08:00:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14325-
dc.description.abstractEl rendimiento académico se puede definir como el conjunto de destrezas y capacidades del alumnado para demostrar sus conocimientos sobre diferentes áreas. Actualmente, es uno de los motivos de preocupación e interés para todos los gobiernos ya que se encuentra relacionado con el desarrollo educativo y económico de un país. Especialmente, a raíz de la crisis sanitaria, se ha puesto especial interés en la capacidad de adaptación del alumnado para afrontar nuevas situaciones, resiliencia. Según otros estudios existe relación entre la resiliencia y el rendimiento académico y entre las funciones ejecutivas y este mismo. Para este estudio el objetivo fue analizar en qué medida cada una de estas variables, además del género, podían explicar la variable dependiente: rendimiento académico. Participaron 177 adolescentes de los cursos desde 1º hasta 4º de ESO, de los cuales el 55,4% eran hombres. Todos ellos eran alumnos de un mismo centro educativo. Para la evaluación de los problemas en el funcionamiento ejecutivo se utilizó el BRIEF-2. Para evaluar la capacidad de resiliencia se utilizó el cuestionario Connor-Davidson. Por último, para medir el rendimiento académico se tuvo en cuenta la media de las notas de las asignaturas: lengua, matemáticas, inglés, educación física y geografía e historia. Las tres variables (género, funcionamiento ejecutivo y resiliencia) quedaron incluidas en el modelo que resultó significativo con un valor explicativo del rendimiento académico de (R2= .276; p< .05). El género fue la variable que más contribuyó al rendimiento académico (β = .54), seguido de los problemas en el funcionamiento ejecutivo (β = -.33) y la resiliencia (β = .20). Estos resultados abordan la importancia de desarrollar programas de desarrollo del funcionamiento ejecutivo y de la resiliencia en adolescentes, especialmente del género masculino, para la mejora del rendimiento académico. Estas competencias son de gran importancia en el desempeño de funciones no solo académicas, sino de habilidades para la vida.es_ES
dc.description.abstractAcademic performance can be defined as the set of student s skills and abilities to demonstrate their knowledge in different areas. Currently, it is one of the reasons of concern and interest for all governments since it is related to the educational and economic development of a country. Especially, as a result of the health crisis, special interest has been placed on the adaptability of students to face new situations, resilience. According to other studies, there is a relationship between resilience and academic performance and between executive functions and academic performance. For this study, the objective was to analyze to what extent each of these variables, in addition to gender, could explain the dependent variable: academic performance. 177 adolescents participated in the courses from 1st to 4th of ESO, of which 55.4% were men. All of them were students from the same educational center. For the evaluation of problems in executive functioning, the BRIEF-2 was used. To assess resilience capacity, the Connor- Davidson questionnaire was used. Finally, to measure academic performance, the average of the grades for the subjects was taken into account: language, mathematics, English, physical education, and geography and history. The three variables (gender, executive functioning and resilience) were included in the model, which was significant with an explanatory value of academic performance of (R2 = .276; p <.05). Gender was the variable that contributed the most to academic performance (β = .54), followed by problems in executive functioning (β = -.33) and resilience (β = .20). These results address the importance of developing executive functioning and resilience development programs in adolescents, especially males, to improve academic performance. These competencies are of great importance in the performance of not only academic functions, but also life skills.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectÁmbito educativoes_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectEducational fieldes_ES
dc.subjectExecutive functiones_ES
dc.titleImplicación de la resiliencia y de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico de educación obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeImplication of resilience and executive functions on academic performance in compulsory educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBESTUÉ LAGUNA, M., ESCOLANO PÉREZ, E. (2021). Implicación de la resiliencia y de las funciones ejecutivas en el rendimiento académico de educación obligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 309-316. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2237es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2237es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2237-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage309es_ES
dc.identifier.publicationlastpage316es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

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