Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14326
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dc.contributor.authorBestué Laguna, Marta-
dc.contributor.authorEscolano Pérez, Elena-
dc.contributor.authorAcero Ferrero, María Antonia-
dc.date.accessioned2022-03-24T08:03:17Z-
dc.date.available2022-03-24T08:03:17Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14326-
dc.description.abstractLas funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten adaptarnos a las situaciones complejas y novedosas. Son numerosos los trastornos y discapacidades en las que aparecen afectadas, limitando la calidad de vida de estas personas. El objetivo de este estudio fue evaluar las funciones ejecutivas de adultos que presentaban distintas discapacidades y trastornos, para a partir de esta evaluación, diseñar en el ámbito de la educación no formal un programa de intervención destinado a su mejora. Participaron 11 adultos de edades comprendidas entre los 22 y 54 años (media = 34,5) y que presentaban las siguientes discapacidades/trastornos: Discapacidad intelectual con un grado de dependencia desde el 34% hasta un 65%. Todos ellos eran miembros de una misma asociación. En cada uno de los participantes se evaluaron individualmente los componentes ejecutivos de memoria de trabajo verbal y no verbal, resistencia a la interferencia, inhibición conductual y flexibilidad cognitiva a través de las tareas de dígitos inversos, cubos de Corsi, Caras, Estatua y clasificación de cartas, respectivamente. Los resultados muestran que la inhibición es el componente ejecutivo más afectado en la muestra, seguido de la memoria de trabajo no verbal, la memoria de trabajo verbal y la flexibilidad. Estos resultados ofrecen una evaluación inicial del funcionamiento ejecutivo de los participantes, resultando útiles para el diseño de un programa de intervención en el ámbito de la educación no formal que responda a sus necesidades. La finalidad última de todo ello es contribuir al desarrollo de la autonomía de los participantes para una mejora de su calidad de vidaes_ES
dc.description.abstractExecutive functions are high-level cognitive processes that allow us to adapt to complex and novel situations. There are numerous disorders and disabilities in which they are affected, limiting the quality of life of these people. The objective of this study was to evaluate the executive functions of adults with different disabilities and disorders, and based on this evaluation, to design an intervention program aimed at their improvement in the field of non-formal education. Eleven adults between the ages of 22 and 54 (mean = 34.5) participated and presented the following disabilities / disorders: intellectual disability with a degree of dependency ranging from 34% to 65%. They were all members of the same association. In each of the participants, the executive components of verbal and non-verbal working memory, resistance to interference, behavioral inhibition and cognitive flexibility were individually evaluated through the tasks of inverse digits, Corsi’s cubes, Faces, Statue and classification of letters, respectively. The results show that inhibition is the executive component most affected in the sample, followed by non-verbal working memory, verbal working memory, and flexibility. These results offer an initial evaluation of the executive functioning of the participants, being useful for the design of an intervention program in the field of non-formal education that responds to their needs. The ultimate purpose of all this is to contribute to the development of the autonomy of the participants to improve their quality of life.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectEducación no formales_ES
dc.subjectExecutive functionses_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectNon formal educationes_ES
dc.titleEvaluación de las funciones ejecutivas en adultos con discapacidad intelectual: Implicaciones para el aprendizaje a lo largo de la vidaes_ES
dc.title.alternativeAssessment of executive functions in adults with intellectual disabilities: Implications for lifelong learning.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6108.02 Madurezes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBESTUÉ LAGUNA, M., ESCOLANO PÉREZ, E., ACERO FERRERO, M.A. (2021). Evaluación de las funciones ejecutivas en adultos con discapacidad intelectual: Implicaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 317-324. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2238es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2238es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2238-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

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