Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14329
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMegía Ciudad, Marta-
dc.contributor.authorIsidro de Pedro, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2022-03-24T12:18:41Z-
dc.date.available2022-03-24T12:18:41Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14329-
dc.description.abstractLa prisionalización requiere una adaptación, tanto física como psicológica, que el interno en una institución penitenciaria debe realizar para su adecuación al contexto carcelario puesto que, al verse privado de libertad, se produce un cambio sumamente brusco en su vida. Así, muchos y variados son los efectos psicológicos que padecen los sujetos tras un periodo de tiempo residiendo en una institución penitenciaria. En tal sentido, este estudio pretende analizar los efectos de la prisionalización, fundamentalmente en cuanto a los estados emocionales que suscita en el individuo y el impacto que genera esta experiencia en su desarrollo. Para ello, se ha utilizado un cuestionario ad hoc de elaboración propia, conformado por 46 ítems (de opción múltiple, tipo Likert y dicotómicos), aplicado a una muestra (n= 45) constituida por sujetos residentes en un Centro de Inserción Social (CIS), esto es, un centro de régimen abierto, estado intermedio entre la ejecución de las penas privativas de libertad y la reincorporación a la sociedad, cuyo objetivo es potenciar las capacidades de inserción social de los sujetos. Los resultados revelan que frente a un centro penitenciario cerrado ordinario, el régimen abierto conlleva una perspectiva más positiva en los usuarios, reflejándose en factores como el apoyo social, el control emocional y en estados emocionales como los niveles percibidos de ansiedad, estrés y miedo.es_ES
dc.description.abstractPrisionalization requires an adaptation, both physical and psychological, that the inmate in a penitentiary institution must carry out for his adaptation to the prison context since, when he is deprived of liberty, there is an extremely abrupt change in his life. Thus, many and varied are the psychological effects suffered by subjects after a time residing in a penitentiary institution. In this sense, this study aims to analyze both the effects of imprisonment arouses, fundamentally in terms of the emotional states, in the individual and the impact that this experience generates on his development. For this, an ad hoc questionnaire of own elaboration has been used, made up of 46 items (multiple choice, Likert type and dichotomous), applied to a sample (n=45) made up of subjects residing in a Social Insertion Center, that is, a center with an open regime (an intermediate state between the execution of custodial sentences and reincorporation into society) whose objective is to enhance the subject capacities for social insertion. The results reveal that, compared to an ordinary closed penitentiary, the open regime implies a more positive perspective for users, reflecting on both factors such as social support, emotional control, and also on emotional states such as perceived levels of anxiety, stress and fear.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrisionalizaciónes_ES
dc.subjectPresoes_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectEstado emocionales_ES
dc.subjectPrisionalizationes_ES
dc.subjectInmatees_ES
dc.subjectAdaptationes_ES
dc.subjectEmotional statees_ES
dc.titleEstado emocional del interno ante la privación de libertades_ES
dc.title.alternativeThe inmate’s emotional state facing the deprivation of libertyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5103.04 Esclavitud y Servidumbrees_ES
dc.subject.unesco5906.06 Conflictos Socialeses_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6310.02 Delincuenciaes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMEGÍA CIUDAD, M., ISIDRO DE PEDRO, A.I. (2021). Estado emocional del interno ante la privación de libertad. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 325-336. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2239es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2239es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2239-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage325es_ES
dc.identifier.publicationlastpage336es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_325.pdf669,46 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons