Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14363
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dc.contributor.authorCastilla Gutiérrez, Noemí-
dc.date.accessioned2022-03-29T07:19:50Z-
dc.date.available2022-03-29T07:19:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14363-
dc.description.abstractActualmente en las empresas, tanto para los equipos líderes o directivos como para los propios trabajadores en su conjunto, se empieza a trabajar con estrategias de inteligencia emocional, con el objetivo de mejorar el clima y el rendimiento laboral. Competencias tales como la autoconciencia o Mindfulness, autogestión de las emociones, confianza en uno mismo, empatía, orientación hacia el logro e iniciativa emprendedora, junto con habilidades sociales indispensables para su propia conexión con el entorno, son las bases del éxito de un equipo de trabajo. Basándonos en esta nueva tendencia del desarrollo de soft skills en las empresas, no podemos olvidar que la educación es la base para la adaptación del individuo a la nueva sociedad y a las últimas tendencias sociales y para la inserción laboral del mismo atendiendo a los nuevos entornos laborales. Es por ello, que, teniendo en cuenta que en la etapa de la Formación Profesional, independientemente de la familia formativa, se educa para la inserción laboral tanto por cuenta ajena (módulo de Formación y Orientación Laboral) como por cuenta propia (módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora), debemos formar a docentes capaces de fomentar y trabajar la inteligencia emocional de nuestro alumnado, capacitándolos con las soft skills necesarias para ser jóvenes con iniciativa emprendedora tanto para la creación de nuevas formas de negocios y de emprendimiento, como para ser futuros intraemprendedores y trabajadores de éxito para las organizaciones, para la sociedad y para ellos mismos como personas.es_ES
dc.description.abstractCurrently, companies are working with emotional intelligence strategies for the leading or managerial teams and for the workers in general, with the aim of improving the climate and work performance in the work environment. Competences such as self-awareness or Mindfulness, self-management of emotions, self-confidence, empathy, orientation towards achievement, entrepreneurial initiative and essential social skills for their own connection with the environment, are the bases of the success of a work team. Taking into account this new trend in the development of soft skills in companies, it must not be forgotten that education is the basis for the adaptation of the individual to the new society and the latest social trends and for the job insertion with the new work environments. That is why, taking into account that in the Vocational Training stage, regardless of the training family, students are educated for job insertion both as an employee (Training and Labor Orientation module) and on their own (Company and Entrepreneurial Initiative module), we must train teachers capable of promoting and working on the emotional intelligence of our students, training them with the soft skills necessary to be young people with entrepreneurial initiative both for the creation of new forms of business and entrepreneurship, as well as to be future successful intrapreneurs and workers for organizations, for society and for themselves as individuals.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectIniciativa emprendedoraes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectPsicología y educaciónes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectEntrepreneurshipes_ES
dc.subjectProfessional traininges_ES
dc.subjectSoft skillses_ES
dc.subjectPsychology and educationes_ES
dc.titleInteligencia emocional e iniciativa emprendedora: Futuros emprendedores en la formación profesionales_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and entrepreneurship: Future entrepreneurs in vocational traininges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCASTILLA GUTIÉRREZ, N. (2021). Inteligencia emocional e iniciativa emprendedora: Futuros emprendedores en la formación profesional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 2, 361-366. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2243es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2243es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2243-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage361es_ES
dc.identifier.publicationlastpage366es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

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