Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14399
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRebollo Torío, Miguel A.-
dc.date.accessioned2022-04-01T07:11:49Z-
dc.date.available2022-04-01T07:11:49Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.issn0210-8178-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14399-
dc.description.abstractEn este artículo se trata de analizar la creación de palabras, mediante el recurso de las bases grecolatinas, en la prosa barojiana. Es así como se observa que Baroja se sirve de este procedimiento para obtener: a) Términos de una gran exactitud, pues el novelista consigue llegar a la precisión que busca ya que la composición de las nuevas unidades es siempre "transparente". b) Términos que, aparte de la exactitud, muestran la ironía, el humor propio del escritor vasco. El análisis de las nuevas formas recogidas aquí (unas ya existentes en la lengua, otras creadas por el autor) constituye una prueba de cómo Baroja incluye estas voces en el dominio técnico-científico, al que pertenece la mayoría de estas palabras, y de cómo somete su creación a sus fines: la jocosidad y -siempre- la exactitud.es_ES
dc.description.abstractIn this paper I aim to analyse lexical creation by Baroja. Greek and Latin bases are handled by this author in arder to achieve the following: a) Tenns denoting great accuracy, since the novelist obtains a precision sought, as the composition of new units is always transparent. b) Terms denoting irony in addition to accuracy, a humour that was so typical of Baroja. The analysis of the new forms (sorne already existent, others invented by the author) is presented here to evince Baroja's observation of these words in the scientific-technical domain, where most tenns belong. In addition, my paper expounds Baroja's submission of word creation to his ends: humour and (always) accuracy.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBaroja, Pío, 1872-1956es_ES
dc.subjectComposiciónes_ES
dc.subjectHumores_ES
dc.subjectCompositiones_ES
dc.subjectHumoures_ES
dc.titleUn recurso humorístico barojiano: la composiciónes_ES
dc.title.alternativeA humour device in Baroja: compositeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6202.04 Vocabulario Literarioes_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRebollo Torío, M.A. (2002). Un recurso humorístico barojiano: la composición. Anuario de Estudios Filológicos, 25, 399-416. ISNN 0210-8178es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística Generales_ES
dc.identifier.publicationtitleAnuario de Estudios Filológicoses_ES
dc.identifier.publicationissue25es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage399es_ES
dc.identifier.publicationlastpage416es_ES
dc.identifier.e-issn2660-7301-
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 25 (2002)
DFIHI - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_25_399.pdf458,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons