Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1439
Títulos: Un estudio de casos basado en el análisis de competencias para el nuevo maestro/a experto en nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Autores/as: Ruiz Requies, Inés
Anguita Martínez, Rocío
Jorrín Abellán, Iván
Palabras clave: Estudio de casos;Competencias;Diseño curricular;CSCL;Case study;Competences;Curricular design
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Ruiz, I.; Anguita, R. y Jorrín, I. (2006). Un estudio de casos basado en el análisis de competencias para el nuevo maestro/a experto en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 357‐368.
Resumen: El artículo que presentamos analiza los planteamientos metodológicos empleados en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación impartida en las titulaciones de formación inicial de maestros en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. La asignatura ha sido diseñada siguiendo las líneas del Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschmann, 1996) y del aprendizaje por proyectos (PBL) (Thomas, 2000).De forma paralela a la innovación se ha desarrollado un proceso de investigación, durante el bienio 2004-2006, empleándose una metodología de estudio de casos expuesta en su libro “The Art of case study research” (Stake, 1995). La motivación central del estudio ha sido la de identificar las habilidades y competencias desarrollas por el alumnado y el profesorado en la asignatura al poner en práctica un proyecto un proyecto colaborativo mediado por tecnología de forma colaborativa. El caso recoge las experiencias implementadas y las conclusiones obtenidas en la asignatura dentro de la Especialidad de Educación Musical durante el curso 2004-2005, y en la especialidad de Educación Social en el curso 2005-2006. Nuestro estudio pretende mostrar un posible diseño curricular basado en competencias adaptado a los nuevos planes de estudios propuestos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
The current paper analyzes the methodology used in an Instructional Technology course to preservice teachers at the Faculty of Education and Social Works at the University of Valladolid (Spain). The mentioned course was designed following the principles of Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) (Koschmann, 1996) field, and the well known Project Based Learning (PBL) (Thomas, 2000). In parallel to the educational innovation, an evaluation process was also designed during the 2004‐2005 and 2005‐2006 semesters. To do so, we used a qualitative approach based on case study methods (Stake, 1995). The aim of the evaluation was to identify the skills and competences developed by students and professors at the course while following the collaborative methodology. Thus, the case gathers the implemented experiences and the conclusions obtained in the course. Likewise, the case study shows a new curricular design proposal based on competences. It emerged from the accumulated experience and it should be aplicable to the European higher Education Space guidelines.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1439
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006)

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