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dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorElipe Miravet, Marcel-
dc.contributor.authorGiménez García, Cristina-
dc.contributor.authorBisquert Bover, Mar-
dc.contributor.authorCastro Calvo, Jesús-
dc.date.accessioned2022-04-01T10:33:31Z-
dc.date.available2022-04-01T10:33:31Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14409-
dc.description.abstractLa reciente normalización de la sexualidad y de los derechos sexuales entre las personas con Discapacidad Intelectual (DI) ha hecho que se incremente el número de iniciativas dirigidas a mejorar sus conocimientos y habilidades mediante programas de educación afectivo-sexual pero dichos programas requieren instrumentos de evaluación fiables que permitan identificar sus necesidades y puedan ser sensibles al cambio tras la intervención. En dicha valoración deben confluir sus percepciones, las de los profesionales que se ocupan de ellos y las de sus padres para asegurar la veracidad de la información obtenida, pero lamentablemente carecemos de instrumentos psicométricos válidos y fiables tanto autoinformados, debido a que en muchos casos carecen de habilidades verbales suficientes para expresar sus deseos y vivencias, como heteroinformados, pues los existentes se centran fundamentalmente en el estudio de las actitudes hacia la sexualidad de este colectivo. El objetivo de este trabajo ha sido construir y validar un cuestionario para obtener información de los padres acerca de la sexualidad de las personas con DI leve o moderada. El instrumento fue administrado a 118 padres de personas adultas con DI. Se realizó un Análisis Factorial Exploratorio seguido de un Análisis Factorial Confirmatorio que ofreció una estructura compuesta de 3 factores: (F1) Comprensión de la privacidad y normas sociales (13 ítems), (F2) percepción de los conocimientos sobre sexualidad que tiene su hijo/a (10 ítems), y (F3) preocupación por un comportamiento sexual inadecuado (9 ítems). El modelo obtenido con estos tres factores presenta un buen ajuste como muestran los principales indicadores (Chi2 S-B/df = 1,14, RMSEA = 0,035, CFI = 0,910 y TLI = 0,902). El ECS-PA se muestra como un instrumento que permite obtener información válida y fiable sobre la sexualidad de las personas con DI leve o moderada.es_ES
dc.description.abstractThe recent normalization of sexuality and sexual rights among people with Intellectual Disability (ID) has led to an increase in the number of initiatives aimed at improving their knowledge and skills through sexual-affective education programs, but these programs require evaluation instruments reliable to identify their needs and may be sensitive to change after the intervention. In this assessment their perceptions must converge, those of the professionals who deal with them and those of their parents to ensure the veracity of the information obtained, but unfortunately we lack valid and reliable psychometric instruments, both self-reported, because in many cases they lack of verbal skills sufficient to express their desires and experiences, as heteroinformed, since the existing ones are fundamentally focused on the study of attitudes towards sexuality of this group. The objective of this work has been to construct and validate a questionnaire to obtain information from parents about the sexuality of people with mild or moderate ID. The instrument consisting of 32 items with different response formats was administered to 118 parents of adults with ID.The Exploratory Factor Analysis and de Confirmatory Factor Analysis offers a structure composed by 3 factors: (F1) Comprehension of the privacy and social rules (13 items), (F2) perception of knowledge about sexuality that your child has (10 items) and (F3) concern for inappropriate sexual behavior (9 items).The model obtained with these four factors presents a good adjustment as shown by the main indicators (Chi2S-B/df = 1.14, RMSEA = 0.035, CFI = 0.910 y TLI = 0.902). The ECS-PA is shown as an instrument that allows obtaining valid and reliable information about the sexuality of people with mild or moderate ID.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectSexualidades_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectEvaluación de necesidadeses_ES
dc.subjectIntellectual disabilityes_ES
dc.subjectSexualityes_ES
dc.subjectFathers and motherses_ES
dc.subjectAssessment of needses_ES
dc.titleValidación de un instrumento de evaluación del comportamiento sexual de personas con discapacidad intelectual para padres (ECS-PA)es_ES
dc.title.alternativeValidation of an instrument to evaluate the sexual behavior of persons with intelectual disability for parents (ECS-PA).es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5206.09 Sexoes_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGil-Llario, M.D., Elipe-Miravet, M., Giménez-García, C., Bisquert-Bover, M., & Castro-Calvo, J. (2019). Validación de un instrumento de evaluación del comportamiento sexual de personas con discapacidad intelectual para padres (ECS-PA). International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología.,1(5), 519–528. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1634es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume I-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1634es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1634es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1634-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage519es_ES
dc.identifier.publicationlastpage528es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

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