Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14411
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVizoso Gómez, Carmen María-
dc.date.accessioned2022-04-01T10:44:20Z-
dc.date.available2022-04-01T10:44:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14411-
dc.description.abstractLa empatía representa la capacidad para entender los sentimientos de los demás y para ponerse en su lugar. Según la perspectiva multidimensional propuesta por Davis (1980, 1983), la empatía incluye cuatro factores: Toma de perspectiva, Fantasía, Preocupación empática y Malestar personal. Teniendo en cuenta que la empatía es una de las características más relevantes para el desempeño profesional en el ámbito educativo, es necesario evaluar esta capacidad en los futuros maestros para poder diseñar programas de formación adecuados. Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo es evaluar la empatía en los futuros maestros y analizar si existen diferencias por género en las puntuaciones de los factores que la definen. La muestra está compuesta por 162 estudiantes de la Universidad de León. Se empleó el Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980, 1983), en su versión adaptada al español. Los resultados indican que existen diferencias significativas por género entre los futuros maestros en cuanto a los cuatro factores que caracterizan la empatía. Concretamente, las mujeres presentan puntuaciones significativamente mayores en la toma de perspectiva, fantasía, preocupación empática y en malestar personal. Por lo tanto, se debería considerar estas diferencias a la hora de diseñar los programas formativos dirigidos al desarrollo de la empatía en los futuros maestros.es_ES
dc.description.abstractEmpathy in future teachers: differences by gender. Empathy represents the ability to understand what the other person is feeling and to walk in another person’s shoes. According to the multidimensional perspective proposed by Davis (1980, 1983), empathy includes four factors: perspective taking, fantasy, empathic concern and personal distress. Considering that empathy is one of the most relevant characteristics for professional performance in education, it is necessary to evaluate this capacity in future teachers in order to design appropriate training programs. Therefore, the aim of this work is to analyze if there are differences by gender on the factors that define empathy among future teachers. The sample is composed of 162 students from the University of León. The Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1980, 1983) was used, in its Spanish version. The results indicate that there are significant differences by gender among the future teachers regarding the four factors that characterize empathy. Specifically, women have significantly higher scores in perspective taking, fantasy, empathic concern and in personal distress. Therefore, these differences should be considered to design training programs aimed to develop empathy in future teachers.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectFuturos maestroses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectFuture teacherses_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleEmpatía en futuros maestros: diferencias por géneroes_ES
dc.title.alternativeEmpathy in future teachers: differences by genderes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco6106.02 Psicología Comparadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVizoso-Gómez, C.M. (2019). Empatía en futuros maestros: diferencias por género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología.,1(5), 541–546. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1636es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1636es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1636es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v5.1636-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage541es_ES
dc.identifier.publicationlastpage546es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 5

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2019_1_5_541.pdf129,16 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons