Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14444
Títulos: Tamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la Educación Primaria
Otros títulos: Size and sexual configuration of informal play groups in the classroom throughout elementary education
Autores/as: Muñoz Tinoco, Victoria
García Bacete, Francisco Juan
Jiménez Lagares, Irene
Marande, Ghislaine
Palabras clave: Grupo de iguales;Redes sociales;Social Cognitive Maps;Diferencias de género;Peer groups;Social networks;Gender differences
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El grupo es uno de los contextos de desarrollo más importantes en la infancia. El objetivo de este trabajo es analizar la organización grupal de las niñas a lo largo de la Educación Primaria en términos de centralidad, tamaño y configuración sexual. Se evaluaron 17 aulas de 7 centros educativos de las provincias de Castellón y Sevilla en 1º de Educación Primaria (N=376, 49% niñas), 2º (N=377, 50.1% niñas), 4º (N=375, 52% niñas) y 6º (N=366, 51.9%). Para la identificación de los grupos se utilizó el Social Cognitive Maps (García Bacete y Marande, 2013). El 90% del alumnado fue identificado por sus iguales como parte de un grupo de juego. La mayor parte de los grupos identificados eran intrasexo, siendo más frecuentes los grupos intrasexo formados por niñas que los formados por niños. En general, los grupos de tamaño mediano son más frecuentes en las chicas y los grandes en los chicos. En 6º aumenta el número de grupos por aula, disminuye su tamaño medio y aumenta el porcentaje de díadas y tríadas. Estos resultados muestran la presencia de grupos de juego a lo largo de toda la Educación Primaria, así como la tendencia, mayor en las chicas, a la segregación sexual de los grupos. Las chicas suelen formar parte de grupos más pequeños y su posición es más central, probablemente debido a la preferencia por relaciones más íntimas y exclusivas y por la importancia concedida a la cohesión grupal.
The peer playgroup is one of the most important developmental contexts in childhood. The aim of this work is to analyze the group organization of girls throughout Primary Education in terms of centrality, size and sexual configuration. Seventeen classrooms from 7 educational centers in the provinces of Castellón and Seville were evaluated in 1st year of Primary Education (N = 376, 49% girls), 2nd (N = 377, 50.1% girls), 4th (N = 375, 52% girls ) and 6th (N = 366, 51.9%). For the identification of the groups, the Social Cognitive Maps was used (García Bacete and Marande, 2013). Results indicated that 90% of the students were identified by their peers as part of a play group. Most of the identified groups were intrasex. Female intrasex groups were more frequent than male groups. In general, medium-sized groups are more frequent in for girls and large ones in for boys. In 6th grade, the number of groups per classroom increases, their average size decreases, and the percentage of dyads and triads increases. These results show the presence of playgroups throughout Primary Education, as well as the trend, greater in girls than in boys, towards sexual segregation of the groups. Girls tend to be part of smaller groups and their position is more central, probably due to their preference for more intimate and exclusive relationships and the importance given to group cohesion.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14444
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2252
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_2_443.pdf69,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons