Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1444
Títulos: Teleformación: enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado
Autores/as: Fueyo Gutiérrez, Aquilina
Rodríguez Hoyos, Carlos
Palabras clave: Teleformación;Mitos;Ventajas;Didáctica;Ciberespacio;E-learning;Myths;Advantages;Didactics;Cyberspace
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: Fueyo, A. y Rodríguez, C. (2006). Teleformación: Enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2),513‐524.
Resumen: Este artículo profundiza en la concepción de los procesos de teleformación desde la disciplina didáctica y cuestiona el actual e insuficiente enfoque psicologicista conferido a esta modalidad de formación en línea. La ausencia de un análisis didáctico sobre los componentes que intervienen en estos procesos contrasta con la fabricación de discursos encaminados a sobrevalorar la importancia de otros elementos que integran estas nuevas experiencias educativas (plataformas, estándares, etc.) y que no pueden garantizar el éxito de una acción formativa. Con la intención de entender qué factores intervienen en esta nueva modalidad de formación a distancia, realizamos un proyecto de investigación, empleando la metodología del estudio de caso, sobre un curso de teleformación. Así, recopilamos y analizamos aquellos datos que nos pudieran ofrecer información sobre el comportamiento de docentes y discentes durante ese proceso: correos, chats y foros. En base a los resultados obtenidos intentamos dirimir cuáles son las verdaderas innovaciones y ventajas que, hasta este momento, experimentan los actores y actrices de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las experiencias de teleformación. A la luz de las conclusiones extraídas realizamos algunas propuestas encaminadas a introducir mejoras en los cursos de formación en línea.
This article analyze the conception of the e‐learning processes from the point of view of didactic discipline and call into question the present and insufficient psychologist approach to this training modality. The lack of a didactical analysis of the components that take part in these processes is in contrasts with the exposition of speeches that overvalue the importance of other elements of these new educative experiences (platforms, standards, etc.) and that can not ensure the success of the training process. With the final aim to understand what are the critical factors that take part in this “new” modality of open learning, we developed an investigation project, leaned against on the case study methodology, in concrete, in an e‐learning course. Thus, we collected and we analyzed those data that could offer information about the behaviour of teachers (etutors) and learners (etrainees) along the process: mails, chats and forums. On the basis of the collected results, we tried to deduce which are the actual innovations and advantages that, until this moment, experiment the process actors and actresses of the e‐learning experience. These conclusions made us able to elaborate some proposals to introduce improvements in the e‐learning courses.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1444
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006)

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