Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14461
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHernández Mogollón, Ricardo María-
dc.contributor.authorAlmodóvar González, Manuel-
dc.contributor.authorFernández Portillo, Antonio-
dc.contributor.authorCalzado Barbero, María-
dc.contributor.authorRamos Vecino, Nuria-
dc.date.accessioned2022-04-06T09:16:55Z-
dc.date.available2022-04-06T09:16:55Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.isbn978-84-9127-111-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14461-
dc.descriptionPrólogo de Fernando Sánchez Figueroa, Presidente de Homeria Ppen Solution, S.L.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo exponer una panorámica de cómo el COVID ha afectado a las PYMES extremeñas: a sus ventas, su organización, el empleo, la innovación o la financiación. No solamente esto. También trata de determinar las fortalezas y obstáculos competitivos del tejido PYMES regional, generando información y conocimiento con propuestas que mejoren la competitividad y el éxito de las PYMES de Extremadura. En este contexto, la transformación digital debe ocupar un lugar primordial. De la transformación digital en la empresa se lleva hablando mucho tiempo, pero lo cierto es que antes del COVID los datos de España no eran muy halagüeños, sobre todo en el caso de las PYMES, donde sólo el 19% tenían incluida la transformación digital en su agenda, y esto es clarísimamente insuficiente. Sin embargo, desde el mes de marzo de 2020, son muchas las empresas que están planteándose (o replanteándose) una estrategia verdadera de transformación digital. Lo que parecía importante, de repente se convirtió en urgente. La transformación digital no puede consistir en adoptar soluciones para salir del paso. Debe ir acompañada de una estrategia claramente definida, adecuadamente financiada y firmemente ejecutada. Para poder acometer esta transformación necesitamos más profesionales de las TIC. Es necesario aumentar el número de profesionales formados en tecnología para poder dar respuesta a las necesidades que se están planteando. El tipo de Empresas de Base Tecnológica son claves en el nuevo escenario tras el COVID-19. Ello requiere un mayor acercamiento Empresa/Universidad/Sistema Científico/Grupos de Investigación.es_ES
dc.description.abstractThis study aims to provide an overview of how COVID has affected SMEs in Extremadura: their sales, organisation, employment, innovation and financing. Not only this. It also seeks to determine the competitive strengths and obstacles of the regional SME fabric, generating information and knowledge with proposals to improve the competitiveness and success of SMEs in Extremadura. In this context, digital transformation must occupy a primordial place. Digital transformation in business has been talked about for a long time, but the truth is that before COVID the data for Spain were not very flattering, especially in the case of SMEs, where only 19% included digital transformation in their agenda, and this is clearly insufficient. However, since March 2020, many companies are considering (or rethinking) a real digital transformation strategy. What seemed important suddenly became urgent. Digital transformation cannot be about adopting stop-gap solutions. It must be accompanied by a clearly defined, properly funded and firmly executed strategy. To be able to undertake this transformation, we need more ICT professionals. The number of technology-trained professionals needs to increase in order to be able to respond to the needs that are emerging. The type of Technology Based Companies are key in the new post COVID-19 scenario. This requires a greater rapprochement between Business/University/Scientific System/Research Groups.es_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectImpacto económicoes_ES
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectEconomic impactes_ES
dc.subjectSMEses_ES
dc.titleImpacto económico del COVID-19 en las PYMES extremeñases_ES
dc.typebookes_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5308.02 Comportamiento del Consumidores_ES
dc.subject.unesco5304 Actividad Económicaes_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidades_ES
Colección:DEFYC - Libros o capítulos de libros
Otras ediciones del SPUEx

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-9127-111-6.pdf2,1 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons