Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/144
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorMarcos Arévalo, Javier-
dc.contributor.authorGarrido Mayo, María José-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2012-09-20T11:35:30Z-
dc.date.available2012-09-20T11:35:30Z-
dc.date.issued2012-09-20-
dc.date.submitted2012-09-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/144-
dc.description.abstractLa etnopediatría aparece como una nueva ciencia a finales de los años noventa. Un grupo de antropólogos, pediatras, psicológos y expertos en desarrollo infantil analizó los modelos de crianza de diferentes culturas para comprobar cómo la cultura moldeaba la forma en que los adultos cuidaban a sus niños y cómo esto afectaba a la salud, supervivencia y bienestar de los niños. Esta nueva ciencia plantea una forma de revolucionaria de considerar al bebé humano desde un punto de vista evolucionista. El hecho de combinar estudios interculturales sobre la manera en que la cultura influye sobre los estilos de crianza permite estudiar los efectos que tienen sobre la biología infantil. La etnopediatría, además, es una disciplina proactiva por su capacidad de cambiar la perspectiva que los pueblos de culturas diversas tienen de la crianza de los niños, al mostrar información intercultural comparativa y plantear la interacción de la biología con cultura en el inicio del ciclo vital. Los distitntos modelos de crianza tienen una repercusión directa sobre los individuos en particular y las sociedades en general, siendo analizados también por esta disciplina científica. Esta investigación pretende estudiar cómo se articula la crianza respetuosa, recomendada por la etnopediatría, en estos nuevos contextos cibernéticos, generando nuevas relaciones sociales e intercambio de información desde puntos distantes geográficamente. La organización de esta filosofía de la infancia ha tenido una gran repecursión, gracias a las nuevas tecnologías, constituyéndose en una auténtica revolución sociológica en los últimos años, alrededor de la materniada y la infancia.es_ES
dc.format.extent598 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectAntropología culturales_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectCultural anthropology-
dc.titleEtnopediatría en contextos virtuales. Un nuevo paradigma social y antropológico basado en la crianza respetuosa y su articulación en internetes_ES
dc.typedoctoralThesisen_US
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.subject.unesco5101 Antropología Culturales_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2012_Garrido_Mayo.pdf9,5 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons