Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14505
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dc.contributor.authorBarbeiro, Luís Filipe-
dc.contributor.authorPereira, Luísa Álvares-
dc.contributor.authorCalil, Eduardo-
dc.contributor.authorCardoso, Inês-
dc.date.accessioned2022-04-18T11:31:14Z-
dc.date.available2022-04-18T11:31:14Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14505-
dc.description.abstractLa escritura colaborativa presenta la posibilidad de hacer explícita en la interacción la referencia a las unidades lingüísticas y las operaciones de (re)formulación. Este estudio tiene por objetivo comprender la activación de los términos metalingüísticos durante la colaboración para la producción de textos e identificar la naturaleza de las operaciones que se realizan. Metodológicamente, los datos se recogieron mediante grabación audiovisual en un contexto de aula, en dos momentos de la escolarización (2º y 4º grado) de los mismos participantes. El análisis se centró en la aparición de términos y dominios metalingüísticos y en la naturaleza discursiva o gramatical de las operaciones de (re)formulación. Los resultados muestran el predominio de los dominios de la ortografía y la puntuación y de las operaciones de naturaleza discursiva en los dos niveles de educación y la ampliación de los términos metalingüísticos en el 4º grado. A pesar de este predominio, los resultados también revelan el potencial de la escritura en colaboración para activar la explicitación de los conocimientos metalingüísticos en asociación con las operaciones de (re)formulación. Este potencial puede reforzarse con las explicaciones del profesor durante el proceso y con actividades que retomen las opciones y decisiones de naturaleza gramatical tomadas durante el proceso.es_ES
dc.description.abstractCollaborative writing holds the potential to bringing references to language units and operations of language (re)construction to the surface in conversational interactions. The present study aims to trace the surfacing of metalinguistic terms during collaboration for textual production and to identify the nature of the operations performed. Methodologically, data were collected through audio-visual recording within the classroom with the same participants in two stages of schooling (grades 2 and 4). The analyses focused on the occurrence of metalinguistic terms and the domains to which they categorically belonged as well as on the discursive or grammatical nature of the operations of language re(construction). The results show that in both stages of schooling, the domains of spelling and punctuation were most prominent, along with the discursive operations. Also, a larger number of metalinguistic terms was identified in grade 4. Despite this predominance, the results also reveal the potential of collaborative writing to activating the explanation of metalinguistic knowledge, in association with operations of language (re)construction. Such potential may be reinforced by the teacher's clarifications during the writing process and by activities that review the grammatical choices and decisions made during the writing process.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabalho é financiado por Fundos Nacionais através da FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, I.P., no âmbito do projeto UIDB/00194/2020; igualmente pelo Conselho Nacional para Desenvolvimento da Pesquisa (CNPq, processo 304050/2015-6) e Fundação de Apoio à Pesquisa do Estado de Alagoas (FAPEAL, processo 60030 479/2016).es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProceso de escrituraes_ES
dc.subjectGramáticaes_ES
dc.subjectConocimiento metalingüísticoes_ES
dc.subjectEscritura colaborativaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectWriting processes_ES
dc.subjectGrammares_ES
dc.subjectMetalinguistic knowledgees_ES
dc.subjectCollaborative writinges_ES
dc.subjectDidacticses_ES
dc.titleTermos metalinguísticos e operações de natureza gramatical na escrita colaborativa dos alunos do ensino básicoes_ES
dc.title.alternativeMetalinguistic terms and grammatical choices in the collaborative writing of primary school studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBarbeiro, L.F., Álvares Pereira, L., Calil E., y Cardoso, I. (2022). Termos metalinguísticos e operações de natureza gramatical na escrita colaborativa dos alunos do ensino básico. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35(2), 45-76.https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.2.45es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Leiria. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Aveiro. Portugal-
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Alagoas. Brasil-
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4138es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.35.2.45-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue35es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage45es_ES
dc.identifier.publicationlastpage76es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 2 (2022)

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