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dc.contributor.authorMarcos Calvo, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorHerranz Llácer, Cristina V.-
dc.contributor.authorJiménez Yáñez, Ricardo María-
dc.date.accessioned2022-04-19T08:15:02Z-
dc.date.available2022-04-19T08:15:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14517-
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito valorar si el conocimiento de otras lenguas diferentes al inglés y catalán influye en el aumento del léxico disponible español. Para ello, se ha desarrollado una investigación cualitativa y se ha creado una encuesta asociativa con el objetivo de comparar el léxico disponible de los estudiantes de 1.º de ESO y 1.º de Bachillerato de centros educativos de Madrid y Barcelona. En dicha encuesta, se ha contado con siete centros de interés entre los que se incluyen algunos novedosos como Profesores y Educación. Para cuantificar si existen diferencias entre ambos grupos, a parte del índice de disponibilidad léxica, se ha calculado el índice de compatibilidad y el Porcentaje de Disponibilidad Léxica Retenida. Con todo ello, se ha inferido que el número de vocablos de la intersección es bajo respecto a los cardinales de cada grupo, lo que implica una baja compatibilidad. Ahora bien, estas palabras retienen un porcentaje elevado de la disponibilidad léxica total. Como conclusión principal se destaca que el conocimiento de otras lenguas interviene positivamente para la mejora del léxico disponible español. Además, se ha confirmado que el léxico identificado para ambos grupos presenta claras diferencias.es_ES
dc.description.abstractThis article aims to assess whether knowledge of languages (different from English and Catalan) influences the increase of the Spanish lexicon available. For this purpose, qualitative research has been developed, and an associative survey to compare the lexical availability of high school students in Madrid and Barcelona. The survey involved seven centers of interest, including some new ones such as Teachers and Education. A series of calculations were carried out to quantify if there are any differences between the groups. Apart from the index of lexical availability, the compatibility index and the Percentage of Retained Lexical Availability were used. The result is that the number of words in the intersection is low concerning the cardinal numbers in each group. It implies low compatibility. However, these words retain a high percentage of the total lexical availability. Thus, these words could be considered as the core lexicon. The main conclusion is that knowledge of other languages has a positive effect on the available Spanish lexicon. Moreover, it has been confirmed that the lexicon identified for both groups shows differences.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisponibilidad Léxicaes_ES
dc.subjectCompatibilidad Léxicaes_ES
dc.subjectPorcentaje de Disponibilidad Retenidaes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectLexical availabilityes_ES
dc.subjectLexical compatibilityes_ES
dc.subjectRetained availability percentagees_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectHigh Schooles_ES
dc.subjectBaccalaureatees_ES
dc.titleEl conocimiento de otras lenguas en el léxico disponible español en estudiantes de secundaria y bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeKnowledge of other languages in the Spanish lexical availability to secondary and baccalaureate studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5705.04 Lexicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarcos Calvo, M.Á., Herranz-Llácer, C.V., y Jiménez-Yáñez, R.M. (2022). El conocimiento de otras lenguas en el léxico disponible español en estudiantes de secundaria y bachillerato. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35.3, 43-72. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.43es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de Cataluña-
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4129es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.35.3.43-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue35es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationlastpage72es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 3 (2022)

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