Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14525
Títulos: Actitudes y creencias de los docentes hacia el alumnado con altas capacidades intelectuales y la importancia de la formación del profesorado en este ámbito
Otros títulos: Attitudes of teachers towards students with high intellectual capacities and the importance of teacher training in this ámbit
Autores/as: Gómez Labrador, Carmen María
Palabras clave: Actitudes;Altas capacidades;Creencias;Formación docente;Inclusión educativa;Attitudes;High abilities;Beliefs;Teacher training;Educational inclusion
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta investigación plantea demostrar cómo la formación específica que reciben los docentes, en este caso, sobre el alumnado con altas capacidades intelectuales, es capaz de modificar favorablemente, creencias y actitudes previas hacia estos alumnos. Numerosos estudios consultados mundialmente, avalan que, entender cómo son estos alumnos y cuáles son sus necesidades, ayuda al profesorado a mejorar las actitudes hacia ellos y sus posibilidades de respuesta educativa. En este estudio, utilizando la escala Opinions about the gifted and their education, original de Gagné y Nadeau (1991), traducida y adaptada al español, se han comparado cómo son las actitudes previas en los participantes, un grupo experimental de 167 docentes de todas las etapas educativas, con los que se realizó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest. Los resultados indicaron que efectivamente, tras esta formación se modificaron favorablemente algunas actitudes que presentaban inicialmente los docentes, observándose una mejora en cuanto a la opinión subjetiva que tienen de este colectivo, hacia el rechazo que se le supone inicialmente a estos alumnos y su dificultad para tener buenas relaciones sociales y sobre todo en la consideración de medidas educativas con este alumnado, mostrándose más predispuestos hacia la aceleración y flexibilización de los alumnos con altas capacidades en el ámbito escolar, considerando necesaria la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales en el actual ámbito educativo.
This research proposes to demonstrate how the specific training that teachers receive, in this case, on students with high intellectual abilities, is capable of favorably modifying previous beliefs and attitudes towards these students. Numerous studies consulted worldwide confirm that understanding what these students are like and what their needs are, helps teachers to improve their attitudes towards them and their educational response possibilities. In this study, using the Opinions about the gifted and their education scale, original by Gagné and Nadeau (1991), translated and adapted into Spanish, an experimental group of 167 teachers from all the educational stages, with which a quasi- experimental, pretest-posttest design was carried out. The results indicated that indeed, after this training, some attitudes that the teachers initially presented were favorably modified, observing an improvement in terms of the subjective opinion they have of this group, towards the rejection that is initially assumed to these students and their difficulty to have good social relations and especially in the consideration of educational measures with these students, showing more predisposition towards the acceleration and flexibility of students with high capacities in the school environment, considering the educational inclusion of students with high intellectual capacities in the current environment educational field.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14525
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2203
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_1_489.pdf652,33 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons