Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14543
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dc.contributor.authorHernández Muñoz, Natividad-
dc.date.accessioned2022-04-28T07:21:18Z-
dc.date.available2022-04-28T07:21:18Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14543-
dc.description.abstractLas aportaciones entre el conocimiento léxico y el morfológico son bidireccionales en el desarrollo de las capacidades lingüísticas. Estas relaciones se han estudiado ampliamente en las primeras etapas educativas vinculadas al desarrollo de la comprensión lectora mientras que no tanto en la adolescencia y primera juventud. Este trabajo aborda las relaciones que existen entre la productividad léxica, medida a través de una tarea de léxico disponible, y la conciencia morfológica derivativa en tres grupos de estudiantes, dos de educación secundaria (12 y 15 años) y uno de primer año de universidad (18 años) con una metodología pseudolongitudinal. Los resultados nos indican que, entre la diversidad de habilidades morfológicas incorporadas al estudio, las tareas de producción morfológica libre a partir de una base y un sufijo son las que mejor predicen la productividad en el vocabulario disponible. Así mismo, los resultados refuerzan la necesidad de continuar entrenado el conocimiento morfológico metalingüístico a lo largo de todas las etapas educativas preuniversitarias para favorecer el desarrollo del vocabulario.es_ES
dc.description.abstractContributions between lexical and morphological knowledge are bidirectional in the development of linguistic abilities. This relationship has been widely studied in the early educational stages, related to the development of reading comprehension, while not so broadly in adolescence and early youth. This paper addresses connections between lexical productivity, measured through an available lexicon task, and derivative morphological awareness in two groups of Secondary Education students (12- and 15-year-old) and a third group of first year of college students (18-year-old) with a pseudolongitudinal design. The results indicate that the task of free morphological production from a base and a suffix is the best predictor of available vocabulary, among the morphological skills incorporated into the study. Likewise, the results reinforce the need to incorporate metalinguistic morphological knowledge in pedagogical designs throughout all pre-university educational stages to promote vocabulary development.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación “DispoGram. La disponibilidad gramatical del español” (PID2020-120436GB-I00) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLéxico disponiblees_ES
dc.subjectConciencia morfológicaes_ES
dc.subjectDerivaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo lingüísticoes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectAvailable lexicones_ES
dc.subjectMorphological awarenesses_ES
dc.subjectDerivational morphologyes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectLinguistic developmentes_ES
dc.titleConciencia morfológica y vocabulario disponible: un estudio evolutivo desde educación secundaria a la universidades_ES
dc.title.alternativeMorphological awareness and available vocabulary: An evolutive study from Secondary Education to Collegees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5705.04 Lexicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHernández Muñoz, N. (2022). Conciencia morfológica y vocabulario disponible: un estudio evolutivo desde educación secundaria a la universidad. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35.3, 205-232. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.205es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4150es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.35.3.205-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue35es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage205es_ES
dc.identifier.publicationlastpage232es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 3 (2022)

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