Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14550
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dc.contributor.authorFuente Anuncibay, Raquel de la-
dc.contributor.authorCuesta Gómez, José Luis-
dc.date.accessioned2022-04-28T07:56:42Z-
dc.date.available2022-04-28T07:56:42Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14550-
dc.description.abstractEl aumento en la prevalencia del autismo ha generado un escenario en el que un elevado número de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), están accediendo a estudios superiores, lo que plantea nuevos retos formativos y sociales. A partir de la iniciativa europea Autism and Uni, se pretende conocer la percepción que estudiantes con TEA, sus familias, y los profesores tienen de las posibilidades de éxito, los desafíos, los apoyos necesarios y, en general, la importancia que la preparación a la vida adulta, la orientación vocacional y la toma de decisiones tienen para garantizar su éxito. La investigación se ha desarrollado a partir de siete grupos de interés para los cuáles se elaboraron cuestionarios específicos mediante juicio de expertos, quedando una muestra de 280 personas de los que 140 pertenecían a personas con TEA. Los principales resultados de tipo cualitativo y descriptivos señalan que, la elegibilidad para el apoyo en la universidad consiste en combinar necesidades de la persona, de los procesos universitarios y de las dinámicas universitarias y formativas de cada país. Los apoyos para los estudiantes con TEA, debe cubrir además del contexto académico, otras áreas de la vida cotidiana con el fin de optimizar la adaptación y el rendimiento de los estudiantes durante sus años universitarios.es_ES
dc.description.abstractThe increase in the prevalence of autism has generated a scenario in which a large number of people with Autism Spectrum Disorder (ASD) are entering higher education, which poses new educational and social challenges. The aim of the European initiative Autism and Uniis to determine the perception that students with ASD, their families and teachers have of the possibilities of success, the challenges and the necessary support. As well as to know, in general, the importance of being prepared for adult life, vocational guidance and decision-making to ensure their success. The research was based on seven groups for which specific questionnaires were developed through expert judgment, with a sample of 280 people of whom 140 were people with ASD. The main qualitative and descriptive results indicate that the eligibility for support in the university system consists of combining the needs of the person, the university processes and the university and training dynamics of each country. Support for students with ASD should cover other areas of everyday life in addition to those that are purely academic in order to optimise the adaptation and performance of students during their university years.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTEA (Trastorno del Espectro del Autismo)es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectOrientación vocacionales_ES
dc.subjectApoyoses_ES
dc.subjectASD (Autism Spectrum Disorder)es_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectVocational educationes_ES
dc.subjectSupportes_ES
dc.titleInclusión de alumnado con trastorno del espectro del autismo en la universidad: análisis y respuestas desde una dimensión internacionales_ES
dc.title.alternativeInclusion of students with autism spectrum disorder in the university system: analysis and responses from an international perspectivees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFuente Anuncibay, R. de la, & Cuesta Gómez, J.L. (2017). Inclusión de alumnado con trastorno del espectro del autismo en la universidad: análisis y respuestas desde una dimensión internacional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología., 1(4), 13–22. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1023es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1023es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1023-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage22es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

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