Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14554
Títulos: Actividades multiaventura para el desarrollo social y emocional en población infanto-juvenil
Otros títulos: Adventure activities for social and emotional development in chil-youth population
Autores/as: Aparicio Flores, María del Pilar
Vicent, María
Inglés, Cándido J.
Aparisi Sierra, David
Gómez-Núñez, María Isabel
Fernández Sogorb, Aitana
Palabras clave: Actividades multiaventura;Desarrollo social;Contribución emocional;Superación personal;Cooperación;Alicante;Multi-adventure activities;Social development;Emotional contribution;Self-improvement;Cooperation
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La actividad física y el deporte reduce problemas de obesidad y enfermedades hipocinéticas, además de aumentar el bienestar mental y las habilidades sociales, en todo tipo de población. Sin embargo, con la llegada de la adolescencia, esta práctica decae significativamente, por varias razones entre las que se encuentran la carencia de tiempo libre, la pereza y las preocupaciones perfeccionistas. Por lo que, la institución educativa debería tomar conciencia de dicha problemática y poner en práctica programas de intervención. El punto clave es diseñar acciones colaborativas en las que intervenga el ocio y tiempo libre en un escenario natural, donde las actividades multiaventura tienen un gran papel. El objetivo de esta investigación es conocer la percepción de treinta monitores, de un campamento multiaventura situado en la provincia de Alicante, sobre el desarrollo social y emocional que consideran beneficioso para el alumnado desde las actividades que promueven las instalaciones de educación no formal donde trabajan. Se empleó una metodología cualitativa, con una entrevista semiestructurada y desde una orientación narrativa-biográfica. Los resultados reportan una percepción positiva, en la mayoría de los casos, respecto a los temas estudiados.
Physical activity and sports reduce problems of obesity and hypokinetic diseases, at the same time, it increases mental well-being and social skills, in all types of population. However, with the advent of adolescence, this practice declines significantly, for several reasons among which are the lack of free time, laziness and perfectionist concerns. So, the educational institution should be alarmed of the problem and implement intervention programs. The key point is to design collaborative actions in the leisure time to intervene in a natural setting, where adventure activities have a great role. The aim of the research is to understand the perception of thirty monitors, a multisport camp located in the province of Alicante, on the social and emotional development they considered can benefit the students from the activities that promote educational not formal facilities where they work. We work from a qualitative methodology, with a semi-structured interview and from a narrative- biographical orientation. The results report a positive perception, in most cases, on all the subjects studied.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14554
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.972
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

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