Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14560
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorUrrea Solano, María Encarnación-
dc.contributor.authorHernández Amorós, María José-
dc.contributor.authorGranados Alós, Lucía-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorSanmartín López, Ricardo-
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Manuel-
dc.date.accessioned2022-04-28T10:41:31Z-
dc.date.available2022-04-28T10:41:31Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14560-
dc.description.abstractEl logro de una ciudadanía más respetuosa y sensible con la diversidad exige del reconocimiento de las creencias sexistas y estereotipadas que, aún hoy en día, persisten en nuestra sociedad. Con este objetivo, el presente trabajo pretende identificar la presencia de estereotipos de género entre el alumnado de Formación Profesional, comprobando, además, la existencia de posibles diferencias en función del sexo y del nivel del ciclo formativo cursado (grado medio o grado superior). Para ello, se utiliza la Escala de Actitudes de Rol de Género con una muestra de 135 estudiantes de ciclos formativos de un centro integrado público de formación profesional de la provincia de Alicante. La prueba t de Student confirmó la existencia de significativas diferencias según sexo y nivel estudiado. En cuanto al sexo, las chicas obtuvieron medias significativamente más altas al defender la igualdad de género en el ámbito familiar, así como la corresponsabilidad a la hora de realizar las tareas domésticas. Por el contrario, los chicos alcanzaron medias significativamente más altas en el sexismo familiar, apostando por un estilo educativo diferenciado y bajo la responsabilidad de la madre. Por otro lado, fueron los estudiantes de ciclos formativos de grado superior quienes obtuvieron puntuaciones más altas en la distribución equitativa de las tareas domésticas. Ante los resultados obtenidos, se considera necesario introducir medidas de sensibilización en materia de igualdad de género en el ámbito de la Formación Profesional, como estrategia exitosa de atención a la diversidad.es_ES
dc.description.abstractMaking citizens more respectful of and sensitive to diversity means recognizing the sexist, stereotypical beliefs that still exist in our society today. With this in mind, the present paper aims to identify the presence of gender stereotypes among students on vocational training courses. It will also look for the existence of possible differences according to sex and the level of training course studied (general or higher degree). The instrument used for this purpose is the Gender Role Attitudes Scale, with a sample of 135 students on training courses at a public integrated vocational training centre in the province of Alicante. A Student’s t-test confirmed the existence of significant differences according to sex and training level studied. As far as sex is concerned, female students had significantly higher average scores when arguing for gender equality in a family setting and for joint responsibility in carrying out household tasks. Male students, however, had significantly higher average scores as regards sexism within the family, believing in a different way of bringing up children under the responsibility of the mother. Meanwhile it was students on higher training courses that had higher averages as regards the equitable distribution of household tasks. These results lead one to believe that gender equality awareness-raising measures should be introduced in the area of vocational training as a successful strategy for attending to diversity.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIgualdad de géneroes_ES
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectEstereotipos de géneroes_ES
dc.subjectEntorno familiares_ES
dc.subjectGender equalityes_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.subjectVocational traininges_ES
dc.subjectGender stereotypeses_ES
dc.subjectFamily environmentes_ES
dc.titlePercepción del alumnado de formación profesional hacia la diversidad de géneroes_ES
dc.title.alternativePerception of gender diversity of students on vocational traininges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6301.02 Relaciones Culturaleses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationUrrea-Solano, M.E., Hernández-Amorós, M.J., Granados Alós, L., Lagos San Martín, N.G., Sanmartín López, R., & García Fernández, J.M. (2017). Percepción del alumnado de formación profesional hacia la diversidad de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología., 1(4), 23–32. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1024es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de Valencia-
dc.contributor.affiliationUniversidad del Bío-Bío. Chile-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1024es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1024-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage23es_ES
dc.identifier.publicationlastpage32es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_4_23.pdf295,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons