Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14614
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dc.contributor.authorMinetto, Maria de Fátima-
dc.contributor.authorMedina, Giovanna Beatriz Kalva-
dc.date.accessioned2022-05-05T11:30:45Z-
dc.date.available2022-05-05T11:30:45Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14614-
dc.description.abstractEste trabajo pretende presentar parte de las actividades desarrolladas por el Programa de Atención a Niños en Riesgo para el Desarrollo - PRACRIANÇA (UFPR/Brasil). Objetivos: Verificar las aportaciones de un servicio de apoyo a padres de niños con discapacidad realizado a través de Ruedas de Conversación. Método: Participaron en el estudio 108 madres y 7 padres de niños de diferentes edades y diagnósticos distintos, prevaleciendo el Autismo y el Síndrome de Down. Se celebraron veintiún reuniones entre abril y diciembre de 2016. Se les pidió a los padres que respondieran sobre qué los motivó a buscar la rueda de conversación, además de describir con al menos 3 palabras lo que pensaban a la llegada y a la salida de las reuniones. Los datos cuantitativos fueron tabulados en hojas de cálculo Excel y sus contenidos analizados a partir de Bardin (2011) con exploración temática y secuencial del corpus, lo cual dio como resultado categorías temáticas. Resultados: La mayoría de los padres se acercaron a las ruedas para aprender más sobre la inclusión (60,1%), el 52,2% buscó estrategias sobre cómo tratar con sus hijos, el 17,4% encontró orientación sobre el cuidado de sus hijos y el 12,2% quería comprender cuestiones específicas sobre el trastorno, la discapacidad o el diagnóstico. En cuanto a los pensamientos expresados en palabras a la entrada y salida de la reunión, el análisis de contenido resultó en 6 categorías. Conclusiones: Las ruedas han demostrado que los padres llegan esperanzados de encontrar estrategias para hacer frente a los problemas relacionados con sus hijos. Al salir, la mayoría de los padres expresan buenos sentimientos sobre lo que encontraron, llevando consigo una mayor comprensión de los asuntos tratados allí, así como menos sensación de inseguridad.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents part of the activities developed by the Program for Attention to Children at Risk for Development - PRACRIANÇA (Federal University of Paraná - UFPR / Brazil). Objective: To verify the contributions of a support service to parents of children with disabilities accomplished through Conversation Circles (CC). Method: 108 mothers and 7 fathers of children with different ages and distinct diagnoses, including Autism and Down Syndrome, participated in the study. Twenty-one meetings were held between April and December 2016. Parents were asked to respond what they were looking for in the talk circle, in addition they had to describe with at least 3 words what they were thinking in the beginning and in the end of the meetings. Excel spreadsheets were used to categorize the quantitative data, that was analyzed with thematic and sequential exploration of the corpus, from Bardin (2011), which resulted in thematic categories. Results: Most of parents came to the CC to learn more about inclusion (60.1%), 52.2% were looking for strategies on how to deal with their children, 17.4% wanted orientations about healthcare professionals and 12,2% wanted to understand specific issues about the disorder, disability or diagnosis. Regarding the thoughts expressed in words at the entrance and exit of the meetings, the content analysis resulted in 6 categories. Conclusions: The CC have shown that parents come hopeful to find strategies to deal with issues related to their children. At the departure, most parents express good feelings about what they found, taking with them a greater understanding about the issues dealt there, with less sense of insecurity.es_ES
dc.description.abstractEste trabalho, pretende apresentar parte das atividades desenvolvidas pelo Programa de Atenção a Criança com Risco ao Desenvolvimento – PRACRIANÇA (UFPR/Brasil). Objetivos: Verificar quais as contribuições de um serviço de apoio a pais de crianças com deficiência realizado por meio de Rodas de Conversa. Método: Participaram do estudo 108 mães e 7 pais, de filhos de diversas idades e diagnósticos distintos prevalecendo o Autismo e a Síndrome de Down. Foram realizados 21 encontros que aconteceram entre os meses de abril a dezembro de 2016. Os pais foram convidados a responder sobre o que os motivou a procurar a roda de conversa, além de descrever com no mínimo 3 palavras o que pensavam na chegada e na saída dos encontros. Os dados quantitativos foram tabulados em planilhas do Excel e seus conteúdos analisados a partir de Bardin (2011) com exploração temática e sequencial do corpus, da qual resultaram categorias temáticas. Resultados: A maioria dos pais veio às rodas para saber mais sobre inclusão (60,1%), 52,2% buscaram estratégias de como lidar com os filhos, 17,4% vieram ao encontro de orientações sobre atendimentos para os filhos e 12,2% querendo compreender questões específicas sobre o transtorno, deficiência ou diagnóstico. Quanto aos pensamentos expressos em palavras na entrada e na saída do encontro a análise de conteúdo resultou em 6 categorias. Conclusões: As rodas têm demonstrado que os pais chegam esperançosos de encontrar estratégias para lidar com as questões relacionadas com os filhos. Na saída, a maioria dos pais expressa sentimentos bons com relação ao que encontraram, levando consigo um maior entendimento dos assuntos tratados ali, assim como menos sentimento de insegurança.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectRed de apoyoes_ES
dc.subjectRueda de conversaciónes_ES
dc.subjectFamilieses_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectSupport networkes_ES
dc.subjectConversation wheeles_ES
dc.subjectFamíliases_ES
dc.subjectDeficiênciaes_ES
dc.subjectEducaçãoes_ES
dc.subjectRede de apoioes_ES
dc.subjectRoda de conversaes_ES
dc.titleFamílias em rodas de conversa sobre educar e incluires_ES
dc.title.alternativeFamilies on the wheels of conversation on education and includinges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMinetto, M. de F., & Medina, G.B. (2017). Famílias em rodas de conversa sobre educar e incluir. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 87–96. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1030es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Paraná. Brasiles_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1030es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1030-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage87es_ES
dc.identifier.publicationlastpage96es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

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