Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14703
Títulos: Dificultades parentales relacionadas con el efecto de estigma en el ámbito de los trastornos generalizados del desarrollo y estrategias de intervención en familias
Otros títulos: Parental difficulties related to the effect of stigma in the field of pervasive developmental disorders and intervention strategies in families
Autores/as: Lozano Segura, Mª Carmen
Manzano León, Ana
Aguilera Ruiz, Cristian
Casiano Yanicelli, Carla
Palabras clave: Dificultades parentales;Estigma;Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD);Estrategias de intervención;TEA;Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT);Parental difficulties;Stigma;Pervasive Developmental Disorders (PDD);Intervention strategies
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Introducción: Cuando un niño o niña recibe el diagnóstico de TEA su familia sufre un proceso de adaptación a la nueva situación que se afronta. Son muchos los casos de estigmatización en los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y las dificultades que se les plantean a las familias. Por ello se debe dar respuesta a sus dificultades mediante estrategias de intervención útiles. Objetivos: El objetivo del presente trabajo es estudiar, mediante una revisión sistemática de la literatura científica, las dificultades parentales y el efecto de estigma en el ámbito de los trastornos generalizados del desarrollo, así como las estrategias de intervención en familias de niños con autismo. Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática de artículos científicos consultando las bases de datos. Los materiales han sido restringidos por fecha de publicación (2000/2017) y se han buscado con los siguientes descriptores en español e inglés: estigma y autismo, autismo y familias, terapias en familias y autismo/ Stigma and autism, autism and families, family therapies and autism. Resultados: Los resultados ponen de manifiesto que hay determinadas conductas parentales consideradas de riesgo para el desarrollo y fomento de las dificultades psicológicas de los hijos, así como las dificultades existentes en el ámbito familiar y escolar relacionado con la estigmatización de los niños diagnosticados de TGD. A lo largo de los años han sido muchas las estrategias de intervención empleadas para paliarlas, siendo las basadas en terapias de tercera generación las que han reportado mejores resultados. Conclusión: Surge la necesidad de fomentar técnicas propias de la Terapia de Aceptación y Compromiso en escuelas de familias, así como seguir investigando al respecto.
Introduction: When a child receives the diagnosis of ASD, his or her family undergoes a process of adaptation to the new situation being faced. There are many cases of stigmatization in Pervasive Developmental Disorders (PDD) and the difficulties that families face. Their difficulties must therefore be addressed through useful intervention strategies. Objectives: The objective of this paper is to study, through a systematic review of the scientific literature, parental difficulties and the effect of stigma in the field of pervasive developmental disorders, as well as intervention strategies in families of children with autism. Methodology: A systematic review of scientific articles has been carried out by consulting the databases. The materials have been restricted by date of publication (2000/2017) and have been searched with the following descriptors in Spanish and English: stigma and autism, autism and families, family therapies and autism. Results: The results show that there are certain parental behaviors considered at risk for the development and promotion of psychological difficulties of children, as well as the existing difficulties in the family and school environment related to the stigmatization of children diagnosed with TGD. Over the years there have been many intervention strategies used to alleviate them, being those based on third generation therapies the ones that have reported better results. Conclusion: There is a need to promote techniques of Acceptance and Commitment Therapy in family schools, as well as to continue researching in this regard.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14703
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.983
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

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