Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/14750
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Siegenthaler Hierro, Rebeca | - |
dc.contributor.author | Miranda Casas, Ana | - |
dc.contributor.author | Mercader Ruiz, Jessica | - |
dc.contributor.author | Presentación Herrero, María Jesús | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T07:30:02Z | - |
dc.date.available | 2022-05-19T07:30:02Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/14750 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en determinadas competencias matemáticas básicas (e.g. conteo, operaciones lógicas, habilidades de comparación de magnitudes) evaluadas en Educación Infantil (EI) entre sujetos con dificultades persistentes en el área de matemáticas en 2º de Educación Primaria (EP) y niños con un rendimiento adecuado. La muestra final del estudio estuvo conformada por 180 niños (inicialmente, compuesta por 209 preescolares), de los cuales un 6.6% mostraron dificultades matemáticas persistentes (n = 12) y el 45.5% presentaron un rendimiento adecuado en ambas mediciones (n = 82). En EI, se administraron las tareas de conteo (procedimental y conceptual), operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión numérica) y comparación de magnitudes (simbólica y no-simbólica) de la prueba TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005). Los resultados evidenciaron diferencias en 4 de las 8 competencias matemáticas básicas analizadas en EI, con efectos especialmente importantes en las habilidades para comparar números arábigos (comparación simbólica) y para manejar la secuencia numérica verbal (conteo procedimental). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of the present study was to analyse the differences in certain basic mathematical competences (for example, counting, logical operations, magnitude comparability skills) assessed inEarly Childhood Education between children with persistent difficulties in the area of mathematics in 2nd Primary Education and children with adequate performance. The final sample of the study consisted of 180 children (composed initially of 209 pre-schoolers), of which 6.6% showed persistent mathematics difficulties (n = 12) and 45.5% presented an adequate performance in both measurements (n = 82). In Early Childhood Education we administered counting, logical operations (seriation, classification, conservation and numerical inclusion) and comparison of magnitudes (symbolic and non-symbolic) of the TEDI-MATH test (Grégoire, Noël, & Van Nieuwenhoven, 2005). Results evidenced differences in 4 of the 8 basic mathematical competences analysed in Early Childhood Education, with especially significant effects on the ability to compare symbolic numbers and to manage verbal numerical sequence. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) y la Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PRE- DOC/2013/34). | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dificultades matemáticas | es_ES |
dc.subject | Estudio retrospectivo | es_ES |
dc.subject | Competencias matemáticas básicas | es_ES |
dc.subject | Persistencia | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Mathematical difficulties | es_ES |
dc.subject | Retrospective study | es_ES |
dc.subject | Basic mathematical competences | es_ES |
dc.subject | Persistence | es_ES |
dc.subject | Early Childhood Education | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.title | Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes | es_ES |
dc.title.alternative | Initial math skills and persistent math difficulties | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
dc.relation.projectID | Financiación: Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) y la Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PREDOC/ 2013/34). | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104 Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadística | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Siegenthaler Hierro, R., Miranda Casas, A., Mercader Ruiz, J., & Presentación Herrero, M.J. (2017). Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 233–242. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.992 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Jaume I | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/992 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.992 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 233 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 242 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 3 | es_ES |
europeana.rights | TEXT | en_US |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_1_3_233.pdf | 171,41 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons