Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14750
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSiegenthaler Hierro, Rebeca-
dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana-
dc.contributor.authorMercader Ruiz, Jessica-
dc.contributor.authorPresentación Herrero, María Jesús-
dc.date.accessioned2022-05-19T07:30:02Z-
dc.date.available2022-05-19T07:30:02Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14750-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en determinadas competencias matemáticas básicas (e.g. conteo, operaciones lógicas, habilidades de comparación de magnitudes) evaluadas en Educación Infantil (EI) entre sujetos con dificultades persistentes en el área de matemáticas en 2º de Educación Primaria (EP) y niños con un rendimiento adecuado. La muestra final del estudio estuvo conformada por 180 niños (inicialmente, compuesta por 209 preescolares), de los cuales un 6.6% mostraron dificultades matemáticas persistentes (n = 12) y el 45.5% presentaron un rendimiento adecuado en ambas mediciones (n = 82). En EI, se administraron las tareas de conteo (procedimental y conceptual), operaciones lógicas (seriación, clasificación, conservación e inclusión numérica) y comparación de magnitudes (simbólica y no-simbólica) de la prueba TEDI-MATH (Grégoire, Noël, y Van Nieuwenhoven, 2005). Los resultados evidenciaron diferencias en 4 de las 8 competencias matemáticas básicas analizadas en EI, con efectos especialmente importantes en las habilidades para comparar números arábigos (comparación simbólica) y para manejar la secuencia numérica verbal (conteo procedimental). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the present study was to analyse the differences in certain basic mathematical competences (for example, counting, logical operations, magnitude comparability skills) assessed inEarly Childhood Education between children with persistent difficulties in the area of mathematics in 2nd Primary Education and children with adequate performance. The final sample of the study consisted of 180 children (composed initially of 209 pre-schoolers), of which 6.6% showed persistent mathematics difficulties (n = 12) and 45.5% presented an adequate performance in both measurements (n = 82). In Early Childhood Education we administered counting, logical operations (seriation, classification, conservation and numerical inclusion) and comparison of magnitudes (symbolic and non-symbolic) of the TEDI-MATH test (Grégoire, Noël, & Van Nieuwenhoven, 2005). Results evidenced differences in 4 of the 8 basic mathematical competences analysed in Early Childhood Education, with especially significant effects on the ability to compare symbolic numbers and to manage verbal numerical sequence. The implications of these findings for psychoeducational research and practice are discussed.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) y la Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PRE- DOC/2013/34).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDificultades matemáticases_ES
dc.subjectEstudio retrospectivoes_ES
dc.subjectCompetencias matemáticas básicases_ES
dc.subjectPersistenciaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectMathematical difficultieses_ES
dc.subjectRetrospective studyes_ES
dc.subjectBasic mathematical competenceses_ES
dc.subjectPersistencees_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleHabilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistenteses_ES
dc.title.alternativeInitial math skills and persistent math difficultieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.relation.projectIDFinanciación: Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (EDU2012-37452) y la Universitat Jaume I de Castellón (beca pre-doctoral; 2I005-PREDOC/ 2013/34).es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSiegenthaler Hierro, R., Miranda Casas, A., Mercader Ruiz, J., & Presentación Herrero, M.J. (2017). Habilidades matemáticas iniciales y dificultades matemáticas persistentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 233–242. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.992es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume Ies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/992es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.992-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage233es_ES
dc.identifier.publicationlastpage242es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_3_233.pdf171,41 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons