Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14762
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBermúdez, Gonzalo Miguel Ángel-
dc.contributor.authorLonghi, Ana Lía de-
dc.date.accessioned2022-05-19T09:56:42Z-
dc.date.available2022-05-19T09:56:42Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14762-
dc.description.abstractEl marco teórico que sustenta esta propuesta relaciona tópicos habitualmente tratados en forma independiente en el contexto de la Didáctica de las Ciencias como son la resolución de situaciones problemáticas, el diseño de unidades didácticas como hipótesis de progresión, los conceptos estructurantes y la enseñanza para la comprensión. Se identifican algunos conceptos ecológicos estructurantes como la biodiversidad, su pérdida y conservación, y las perturbaciones ecosistémicas. Se propone una secuenciación mediante hipótesis de progresión, que contemplan la construcción gradual del conocimiento y representan la profundidad de comprensión de sus diferentes dimensiones. Finalmente, se describe la prueba de una unidad didáctica problematizadora con la secuencia de construcción conceptual según un gradiente de complejidad, abstracción y referencia ambiental crecientes.es_ES
dc.description.abstractThe theoretical framework that supports this proposition relates usually unconnected tapies treated within the context of the Didactic of Sciences, i.e. problem-solving, the design of didactic units by progression hypothesis, strncturant concepts and teachingfor comprehension. Sorne structuring concepts are identijred such as biodiversity, its loss and conservation, and ecosystem disturbances. A sequence by progression hypothesis is proposed as it takes into account the gradual construction of knowledge and represents depth comprehension of its different dimensions. Final/y the reporta/so describes the performance of a problem-solving-based didactic unit with the succession of conceptual construction in agreement with a complexity, abstraction and environmental reference growing gradie'nt.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de la Ecologíaes_ES
dc.subjectHipótesis de progresiónes_ES
dc.subjectEnseñanza para La Comprensiónes_ES
dc.subjectConceptos estructuranteses_ES
dc.subjectEcology teachinges_ES
dc.subjectProgression hypothesises_ES
dc.subjectTeaching far Comprehensiones_ES
dc.subjectStructurant conceptses_ES
dc.titlePropuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecologíaes_ES
dc.title.alternativeCurricular proposal of progression hypothesis f or ecological structurant conceptses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco25 Ciencias de la Tierra y del Espacioes_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBERMÚDEZ, G.M.A. y LONGUI, A.L. de (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo Abierto. Revista de Educación, 25(2), 13-38. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Córdoba. Argentinaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage38es_ES
dc.identifier.publicationvolume25es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 25, nº 2 (2006)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_25_2_13.pdf812,06 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons