Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14781
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorChaves, Cláudia-
dc.contributor.authorSequeira, Carlos-
dc.contributor.authorDuarte, João-
dc.contributor.authorNelas, Paula Alexandra-
dc.contributor.authorGonçalves, Amadeu-
dc.contributor.authorSantos, Eduardo João Ribeiro dos-
dc.date.accessioned2022-05-20T08:30:51Z-
dc.date.available2022-05-20T08:30:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14781-
dc.description.abstractLa alfabetización en salud mental ha adquirido una importancia creciente como herramienta de empoderamiento en el ámbito de la salud mental. Cualquier intervención debe ir siempre precedida de un diagnóstico claro de la situación. Objetivos: Identificar los instrumentos de medición de la alfabetización en salud mental entre los adultos que viven en una comunidad determinada. Métodos: Se realizó una revisión integradora de la literatura utilizando el método PICOD mediante la búsqueda en las siguientes bases de datos científicas: PubMed, SciELO, LILACS, MEDLINE, EBSCO, Cochrane Library y EMBASE. Se utilizó la lista de comprobación de la calidad metodológica del JBI y se tuvieron en cuenta las directrices PRISMA para evaluar críticamente la calidad de los estudios incluidos en este trabajo. Tres artículos cumplieron los criterios de inclusión y, por tanto, se incluyeron en el estudio. Resultados: Se identificaron tres instrumentos para evaluar la alfabetización en salud mental: el MHLS, el MHKQ y el MAKS. La evaluación de la calidad metodológica y psicométrica de cada uno de estos instrumentos demostró que uno de los estudios mostró un nivel de fiabilidad muy bueno, otro estudio mostró un nivel de fiabilidad aceptable, mientras que el último mostró un nivel de fiabilidad pobre. Conclusión: Estos resultados muestran que el MHLS es el mejor instrumento de evaluación validado para los profesionales de la salud. Dado el limitado número de estudios primarios identificados, es crucial la construcción de un instrumento para evaluar el nivel de alfabetización en salud mental positiva en la comunidad.es_ES
dc.description.abstractBackground: Mental health literacy has become increasingly important as an empowerment tool in the field of mental health. Any intervention should always be preceded by a clear diagnosis of the situation. Objectives: To identify mental health literacy measurement instruments among adults living in a given community. Methods: An integrative review of the literature was conducted using the PICOD method by searching the following scientific databases: PubMed, SciELO, LILACS, MEDLINE, EBSCO, Cochrane Library and EMBASE. The JBI critical appraisal checklist for methodological quality was used and the PRISMA guidelines were taken into account to critically assess the quality of the studies included in this work. Three articles met the inclusion criteria and were therefore included in the study. Results: Three instruments for assessing mental health literacy were identified: the MHLS, the MHKQ and the MAKS. The assessment of the methodological and psychometric quality of each of these instruments demonstrated that one of the studies showed a very good level of reliability, another study showed an acceptable level of reliability, whereas the last one showed a poor level of reliability. Conclusion: These results show that the MHLS is the best validated assessment tool for health care professionals. Given the limited number of primary studies identified, the construction of an instrument to assess the level of positive mental health literacy in the community is crucial.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work is funded by National Funds through the FCT - Foundation for Science and Technology, I.P., within the scope of the project Refª UIDB/05507/2020. Furthermore we would like to thank the Centre for Studies in Education and Innovation (CI&DEI) and the Polytechnic of Viseu for their support.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización en saludes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónes_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.subjectAdultoses_ES
dc.subjectPromoción de la saludes_ES
dc.subjectHealth literacyes_ES
dc.subjectMental healthes_ES
dc.subjectAssessment instrumentses_ES
dc.subjectCommunityes_ES
dc.subjectAdultses_ES
dc.subjectHealth promotiones_ES
dc.titleMental health literacy: a systematic review of the measurement instrumentses_ES
dc.title.alternativeAlfabetización en salud mental: una revisión sistemática de los instrumentos de mediciónes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentaleses_ES
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.04 Psicología Comunitariaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCHAVES, C.B., SEQUEIRA, C., DUARTE, J.C., NELAS, P., GONÇALVES, A., SANTOS, E. (2021). Mental health literacy: A systematic review of the measurement instruments. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 3, 181-194. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2285es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Viseu. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationEscola Superior de Saúde do Politécnico de Viseu. Portugal-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2285/1975es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2285-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage181es_ES
dc.identifier.publicationlastpage194es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2021 Nº 2, vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2021_2_3_181.pdf617,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons