Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14854
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorElliott, Priscila V.-
dc.contributor.authorRubio Rubio, Laura-
dc.date.accessioned2022-05-31T08:25:38Z-
dc.date.available2022-05-31T08:25:38Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14854-
dc.description.abstractA pesar del nuevo modelo de envejecimiento exitoso que está emergiendo, vemos que aún persisten imágenes negativas y estereotipos asociados a los mayores. Desde el “modelo de la personalización” se postula que el contacto intergrupal permite crear una representación más variada del exogrupo, por lo que el objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de un Proyecto Intergeneracional para la deconstrucción de estereotipos negativos sobre la vejez en participantes jóvenes. Se evaluaron los estereotipos negativos detentados por los 24 alumnos participantes, anteriormente y posteriormente a la ejecución del Proyecto Intergeneracional (PI), estudiándose asimismo posibles factores predictores de los resultados obtenidos. Los resultados mostraron que la participación en el PI produjo cambios significativos a nivel de los estereotipos; quienes habían tenido poco o nulo contacto con mayores previamente al PI mejoraron marcadamente su perspectiva de la salud y de la motivación-sociabilidad de este colectivo, mientras que los que mostraban estereotipos más marcados inicialmente mejoraron significativamente su visión de aspectos motivacionales- sociales y de carácter-personalidad de los mayores. Estos resultados sugieren que los PI podrían ser importantes herramientas para propiciar relaciones intergeneracionales solidarias y positivas, en la medida en que permiten promover un cambio substancial en las representaciones cognitivas del exogrupo.es_ES
dc.description.abstractDespite the new model of successful ageing, negative images and stereotypes of the elderly still persist. Based on the “personalization model” that proposes that intergroup contact allows the creation of a more varied perception of the outgroup, this study aimed to determine the efficacy of an Intergenerational Program on reducing negative ageing stereotypes among young participants. The negative stereotypes held by 24 students were assessed before and after the implementation of the Intergenerational Program (IP), and possible predictors of the outcome were studied as well. Results showed that participation in the IP produced significant changes on stereotypes; those with little or no contact with elderly people prior to the IP significantly enhanced their perspective of the elderlys health and motivation, while those that showed more negative stereotypes at baseline significantly improved their vision of motivational-social and character-personality aspects of the elderly. These findings suggest that IPs might be an important tool for promoting positive and supportive relationships between generations, as they allow the promotion of substantial changes in the cognitive representation of the outgrupes_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntergeneracionales_ES
dc.subjectEstereotiposes_ES
dc.subjectVejezes_ES
dc.subjectEdadismoes_ES
dc.subjectPersonalizaciónes_ES
dc.subjectIntergenerationales_ES
dc.subjectStereotypeses_ES
dc.subjectElderlyes_ES
dc.subjectAgeismes_ES
dc.subjectPersonalizationes_ES
dc.titleCambios en los estereotipos sobre la vejez de estudiantes tras su participación en un proyecto intergeneracionales_ES
dc.title.alternativeChanges in stereotypes about the old age of students after their participation in an intergenerational projectes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationELLIOTT, P.V., RUBIO, L. (2017). Cambios en los estereotipos sobre la vejez de estudiantes tras su participación en un proyecto intergeneracional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 1, 61-68. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1108es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaén-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1108es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1108-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage61es_ES
dc.identifier.publicationlastpage68es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_2_1_61.pdf277,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons