Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14868
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dc.contributor.authorRuiz Ariza, Alberto-
dc.date.accessioned2022-05-31T11:01:25Z-
dc.date.available2022-05-31T11:01:25Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14868-
dc.description.abstractActualmente existe una gran preocupación social por los bajos niveles de rendimiento escolar entre los jóvenes españoles en comparación con otros países europeos. La práctica de actividad física (AF) ha sido utilizada recientemente como estimulante para mejorar el rendimiento cognitivo de los jóvenes y repercutir positivamente sobre el académico (Ruiz-Ariza et al., 2017). El presente trabajo pretende conceptualizar dicha relación entre AF y cognición, así como asociar diferentes cualidades físicas con un mejor o peor rendimiento escolar, y poder así tomar decisiones sobre el tipo de AF más adecuado a fomentar desde el ámbito educativo y también familiar. Usamos regresiones lineales múltiples ajustando por edad, sexo, índice de masa corporal y nivel de estudios de las madres, para observar la relación entre cada componente de condición física, y el rendimiento escolar. Nuestros hallazgos van en la línea de la literatura previa, y muestran que una mayor condición física se asocia con mejor rendimiento escolar (Santana et al., 2016). La práctica de AF aumenta la producción de irisina en el músculo, una proteína que es clave para el cerebro y el aprendizaje. Además, un mayor fitness mejora el factor neurotrófico derivado del cerebro, el riego sanguíneo cerebral, la producción de neuronas y la conexión entre ellas (Adkins et al. 2006), mejorando las funciones ejecutivas y estimulando el aprendizaje. Como conclusión, nuestro trabajo sugiere que es necesario potenciar la práctica diaria de AF desde los Centros educativos, así como concienciar a las familias y a la sociedad en general de su promoción. Además, nuevas metodologías activas de enseñanza se presentan como una oportunidad para incluir el movimiento en cualquier asignatura y aumentar la motivación por la clase, conectar emociones, y liberar el estrés o la ansiedad, sacándole un mayor rendimiento a cada materia, y obteniendo un mayor rendimiento total.es_ES
dc.description.abstractCurrently, there is a great social concern for the low levels of school performance among the Spanish young people compared to other European countries. The practice of physical activity (PA) has recently been used as a stimulant to improve the cognitive performance in young people and to have positive repercussions on the academic performance (Ruiz-Ariza et al., 2017). The present research aims to conceptualize the relationship between PA and cognition, as well as to associate different physical qualities with better or worse school performance, and thus to be able to make decisions about the kind of PA more adequate to foment from the educative and familiar areas. We used multiple linear regressions adjusting for age, sex, body mass index, and educational level of mothers, to observe the relationship between each fitness component, and school performance. Our findings are in line with previous literature, and show that a higher physical fitness is associated with better school performance (Santana et al., 2016). The PA practice increases the production of irisine in muscle, a protein that is key to the brain and learning. In addition, improvements in fitness improves brain-derived neurotrophic factor, cerebral blood flow, neuron production and the connection between them (Adkins et al., 2006), improving executive functions and stimulating learning. In conclusion, our study suggests that it is necessary to strengthen the daily PA practice from educational centers, as well as to raise awareness among families and society about its promotion. Besides, novel active teaching methodologies are presented as an opportunity to include the movement in any subject and increase class motivation, emotions, and release stress or anxiety, making a greater performance to each subject, and obtaining a higer overall cognitive performance.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectSchool performancees_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectActive learninges_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.titleActividad física como estrategia educativa para mejorar el rendimiento escolares_ES
dc.title.alternativePhysical activity as educational strategy to improve school performancees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRuiz Ariza, A. (2017). Actividad física como estrategia educativa para mejorar el rendimiento escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 465–474. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1016es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1016es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1016-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage465es_ES
dc.identifier.publicationlastpage474es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

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