Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14880
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCollazo Riobo, Carla-
dc.contributor.authorGonzález Santos, Josefa-
dc.contributor.authorGonzález Bernal, Jerónimo-
dc.contributor.authorSánchez Iglesias, Ana Isabel-
dc.contributor.authorPadilla Góngora, David-
dc.contributor.authorBarrio del Campo, José Antonio del-
dc.contributor.authorPalmero Cámara, Carmen-
dc.date.accessioned2022-05-31T12:07:56Z-
dc.date.available2022-05-31T12:07:56Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14880-
dc.description.abstractIntroducción: La discapacidad intelectual presenta una serie de manifestaciones clínicas que repercuten a nivel psicológico, emocional, social y funcional. El Mindfulness pretende cambiar la relación que las personas mantienen con las actividades diarias, procurando dirigirlas al momento presente. De esta forma conocerán mejor sus respuestas en el medio, y se favorecerá una regulación emocional y conductual. Objetivo: Evidenciar el efecto que la aplicación de la técnica Mindfulness tiene como medio para mejorar las destrezas de comunicación y sociales en personas con discapacidad intelectual, desde terapia ocupacional. Metodología: Estudio de tipo longitudinal, cuasi-experimental. Se recogen datos sobre las habilidades sociales de los usuarios y las facetas del Mindfulness, mediante las escalas EHS y FFMQ respectivamente. La intervención se realizó con la técnica Mindfulness en 8 sesiones de 45 minutos. Y una muestra de 12 usuarios, con una edad promedio de 40 años (DT = ± 8,21307). Resultados: Se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la autoexpresión en situaciones sociales y en el inicio de interacciones positivas con el sexo opuesto. Conclusiones: Las puntuaciones han mejorado en todas las variables en el post-test, aunque no todas de forma significativa. Probablemente aumentar el número de sesiones incrementaría la probabilidad de encontrar resultados más significativos.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Intellectual disability presents a series of clinical manifestations that affect psychological, emotional, social, and functional level. The Mindfulness aims to change the relationship that people have with daily activities, trying to point them at the present moment. In this way you will know better answers in the Middle, and you will favour emotional regulation, and behavioral. Objective: Demonstrate the effect of applying the Mindfulness technique as a means to improve communication skills and social in people with intellectual disabilities from occupational therapy. Methodology: Type longitudinal, quasi-experimental study. Collected data about the social skills of the users and the facets of the Mindfulness, using the EHS and FFMQ scales respectively. The intervention was carried out with the Mindfulness technique in 8 sessions of 45 minutes. And a simple of 12 users, with an average age of 40 years (DT = ± 8,21307). Results: Were statistically significant improvement in self-expression in social situations and in the beginning of positive interactions with the opposite sex. Conclusions: Scores have improved in all the variables in the post-test, but not all in a meaningful way. Likely to increase the number of sessions would increase the probability of finding more significant results.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectHabilidades sociales y discapacidad intelectuales_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectSocial skills and intellectual disabilitieses_ES
dc.titleMindfulness en discapacidad intelectual. Un estudioes_ES
dc.title.alternativeMindfulness in intellectual disability. A studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6103.01 Terapia del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6101.04 Psicopatologíaes_ES
dc.subject.unesco6103.07 Psicoterapiaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCOLLAZO RIOBO, C., GONZÁLEZ SANTOS, J., GONZÁLEZ BERNAL, J., SÁNCHEZ IGLESIAS, A.I., PADILLA GÓNGORA, D., BARRIO, J.A., PALMERO CÁMARA, C. (2017). Mindfulness en discapacidad intelectual. Un estudio. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 1, 137-146. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1115es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1115es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1115-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage146es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 2, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_2_1_137.pdf249,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons