Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14917
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorIglesias Gallego, Damián-
dc.contributor.advisorSánchez Miguel, Pedro Antonio-
dc.contributor.authorVaquero Solís, Miguel-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Escuela Internacional de Postgrado-
dc.date.accessioned2022-06-06T11:40:24Z-
dc.date.available2022-06-06T11:40:24Z-
dc.date.issued2022-
dc.date.submitted2022-04-22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14917-
dc.descriptionTesis por compendio de publicacioneses_ES
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Ciencias del Deporte-
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo principal analizar la importancia de la variable motivación en la iniciación y mantenimiento de los comportamientos saludables tales como la actividad física, el desplazamiento activo, y el tiempo del sueño en adolescentes escolares. Del mismo modo, se plantea analizar como dichos comportamientos predicen variables constituyentes del bienestar físico y mental. Participaron un total de 2243 estudiantes con edades comprendidas desde los 10 a los 17 años procedentes de varios centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los participantes informaron sobre los distintos niveles de regulación motivacional, y la satisfacción y frustración de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), también, variables relacionadas con los hábitos saludables como la actividad física, el tiempo de sueño, y un adecuado tiempo sedentario, y, finalmente, se contemplaron variables relacionadas con el bienestar físico y mental como son la inteligencia emocional, el bienestar subjetivo, la felicidad subjetiva, el autoconcepto, y la calidad de vida relacionada con la salud. El diseño llevado a cabo fue de tipo transversal, y se realizaron análisis de relaciones, diferencias y predicciones a través de modelos de ecuaciones estructurales. Finalmente, se concluye en la importancia que tienen los procesos motivacionales en la promoción de los hábitos saludables en los adolescentes, y como estos inciden en los indicadores de bienestar (felicidad subjetiva, calidad de vida, bienestar subjetivo, autoconcepto físico).es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this thesis is to analyze the importance of the motivation variable in the initiation and maintenance of healthy behaviors such as physical activity, active movement, and sleep time in school adolescents. In the same way, it is proposed to analyze how said behaviors predict constituent variables of physical and mental wellbeing. A total of 2,243 students with ages ranging from 10 to 17 years old from various educational centers of the Autonomous Community of Extremadura participated. The participants reported on the different levels of motivational regulation, and the satisfaction and frustration of Basic Psychological Needs (BPN), also, variables related to healthy habits such as physical activity, sleep time, and adequate sedentary time, and finally, variables related to physical and mental well-being were considered, such as emotional intelligence, subjective well-being, subjective happiness, self-concept, and health-related quality of life. The design carried out was cross-sectional, and analysis of relationships, differences and predictions was carried out through structural equation models. Finally, it is concluded on the importance of motivational processes in promoting healthy habits in adolescents, and how these affect well-being indicators (subjective happiness, quality of life, subjective well-being, physical self-concept).es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18102) de la Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras), con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, una manera de hacer Europa.es_ES
dc.format.extent265 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectContexto escolares_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectSchool contextes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleMotivación, promoción de hábitos saludables y bienestar en niños y adolescentes escolareses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9773-0813-
dc.identifier.orcid0000-0002-1660-535X-
dc.identifier.orcid0000-0002-7513-4121-
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Vaquero_Solís.pdf4,54 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons