Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14938
Títulos: Aplicación de un programa de enseñanza comprensiva para la mejora del comportamiento táctico y la motivación del alumno de educación primaria en las clases de educación física
Autores/as: Gaspar Gil, Vicente María
Director/a: Moreno Domínguez, Alberto
Villar Álvarez, Fernando del
Palabras clave: Cuestionamiento;Modelos pedagógicos;Educación física;Questionning;Pedagogical models;Physical education
Fecha de publicación: 2022
Resumen: El objetivo de la presente tesis doctoral fue analizar el efecto de un programa de intervención, basado en la aplicación del modelo TGfU y el cuestionamiento, en el desempeño táctico y en diferentes variables psicológicas y emocionales de estudiantes de Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Los participantes fueron un total de 111 estudiantes, de quinto y sexto curso de Primaria, agrupados en dos grupos: un grupo experimental, que recibió la formación con la aplicación del cuestionamiento, y un grupo control, que recibió la formación sin la aplicación del cuestionamiento. El programa de intervención fue una unidad didáctica centrada en el contenido del baloncesto, con una duración de 16 sesiones. Los resultados obtenidos destacan la necesidad de implementar unidades didácticas en las que se utilicen modelos pedagógicos cognitivos, complementándolos con la aplicación del cuestionamiento por parte del docente durante las clases, ya que se ha comprobado que el aprendizaje táctico y comprensivo de los estudiantes se ve favorecido. Igualmente, se comprobó una mejora en la motivación, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la percepción de habilidad y la intención de ser físicamente activos, tanto de las chicas como de los chicos que recibieron la formación con el cuestionamiento. En consecuencia, se vuelve a poner el énfasis en la utilización del cuestionamiento, de manera deliberada, por los docentes de Educación Física para favorecer el desarrollo de diversas variables psicológicas y emocionales, que serán precursoras de un aprendizaje más significativo en los estudiantes.
The objective of this Doctoral Thesis was to analyze the effect of an intervention program, based on the application of the TGfU model and questioning, on the tactical performance and on different psychological and emotional variables of Physical Education students in the Primary Education stage. The participants were 111 students, from fifth and sixth grade of Primary, grouped into two groups: an experimental group, that received the teaching with the application of the questioning, and a control group, that received the teaching without the application of the questioning. The intervention program was a basketball teaching unit of 16 sessions. The results showed the need to implement teaching units in which cognitive pedagogical models are used, complementing them with the application of questioning by the teacher during classes, because it has been proven that tactical and comprehensive learning of students is improved. Likewise, an improvement in motivation, the satisfaction of basic psychological needs, the perception of ability and the intention to be physically active was verified, both for the girls and the boys who received the training with the questioning. Consequently, the emphasis is placed again on the use of questioning, deliberately, by Physical Education teachers to favor the development of several psychological and emotional variables, which will be precursors of a more significant learning in students.
Descripción: Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte
URI: http://hdl.handle.net/10662/14938
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2022_Gaspar_Gil.pdf2,75 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons