Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14953
Títulos: La convivencia en Educación Secundaria: aplicación de un programa de prevención contra la violencia escolar
Otros títulos: The relationships in Secondary Education: application of a program of prevention against the school violence
Autores/as: García-Hierro García, Mª Ángeles
Cubo Delgado, Sixto
Palabras clave: Convivencia escolar;Clima social en el aula;Violencia escolar;Estrés;Conflicto;Disciplina escolar;Socialization at school;Social climate in the classroom;School violence;Stress;Conflict;Scholastic discipline
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: La situación de convivencia en las aulas de Enseñanza Secundaria es uno de los temas que más preocupa a la comunidad educativa; por ello nos planteamos realizar una aproximación a la situación actual en los centros extremeños. El estudio pretende determinar la eficacia de un Programa de intervención en la mejora de la convivencia escolar, y en la reducción del estrés laboral en el profesorado. Los resultados obtenidos muestran por un lado, que el clima de aula experimenta cambios positivos en ciertos aspectos; sin embargo, el análisis inferencial refleja que dichos cambios no resultan suficientes como para determinar la eficacia del programa en la mejora del clima social en el aula. En cuanto al contraste de la hipótesis relacionada con el estrés laboral en el profesorado, los datos no reflejan un cambio significativo tras la aplicación del Programa. Tan sólo señalar que la última aplicación de la prueba coincidió con fechas próximas a la finalización del curso escolar; momento de gran actividad en los centros escolares. Por otra parte, tras la explicación y el desarrollo del Programa es probable que el profesorado presente mayor sensibilidad y preocupación, reflejándose en puntuaciones altas de estrés laboral.
The present situation of problematic relationships in the classrooms of Secondary Education is one of the topics which seriously worries the educational community. That is the reason why we have focused our analyses on the current situation in our schools in Extremadura. This study tries to determine the efficiency of a Program of intervention in the improvement of the interrelationship within a center, and in the reduction of work stress in teachers. On the one hand, the results obtained show that the classroom atmosphere experiences positive changes in certain aspects. Nevertheless, the inferential analysis reflects that the above mentioned changes do not turn out to be so sufficient as to determine the efficiency of the program in the improvement of the social climate in the classroom. Regarding the contrast of the hypothesis related to the teacher’s work-related stress, the information does not reflect a significant change after the application of the Program. The last application of the test was carried out during the last days of the academic year, a moment of great activity within the school centres. On the other hand, after the explanation and the development of the Program it is probable that teachers show a deep sensibility and concern, which is also reflected in high instances of work-related stress.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14953
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 26, nº 1 (2007)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_26_1_13.pdf4,34 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons