Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14970
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCerrillo Torremocha, Pedro-
dc.date.accessioned2022-06-13T10:49:41Z-
dc.date.available2022-06-13T10:49:41Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14970-
dc.description.abstractCon carácter general y en diversos momentos de su vida, Lorca se interesó por la poesía popular de tradición infantil, quizá como consecuencia inevitable de una infancia vivida intensamente. Tras la infancia y la adolescencia, el interés de Federico por la poesía de tradición popular corroboró esos antecedentes infantiles, recogiendo de la tradición oral, y fijando por escrito, composiciones que estaban vivas en el pueblo y por las que sentía una especial fascinación: ''A la víbora del amor", "Los pelegrinitos", "Los cuatro muleros", ''Anda jaleo", etc. Su interés por el folclore y por la música y su poderosa memoria hicieron posible que Federico supiera muchísimas canciones populares, que no siempre recogió por escrito. Además de su aprendizaje directo de la tradición oral, Federico manejó diversos cancioneros musicales: el de Felipe Pedrell, el Cancionero de Burgos de Federico Olmeda, el Cancionero de Salamanca de Dámaso Ledesma o el Cancionero de Ocón; y es muy probable que Federico conociera los Cantos populares españoles de Rodríguez Marín, editados en 1882, así como los Días geniales o lúdricos de Rodrigo Caro. En algunos fragmentos en verso de su teatro y en algunos de sus libros de poemas, podemos percibir claras presencias de composiciones que forman parte del Cancionero Popular Infantil Español, lo que hace posible que en la lectura de esos textos lorquianos se active la experiencia lectora del receptor de los mismos.es_ES
dc.description.abstractLorca was interested in Children 's Popular Poetry during his whole life, maybe as a logical consequence of an intenslly lived childhood. After his childhood and his adolescence, his interest in traditional poetry confinned these antecedents, and he collected and committed to writing the living folksongs he loved the best: "A la víbora del amor", "Los pelegrinitos ", "Los cuatro muleros", "Anda jaleo". His love for music and folklore and his powerful memory made possible his knowledge of many folksongs. but he did not commit to writing all the songs he knew. Beside this alive learning of the oral traditions, Federico knew and used many musical songbooks: Felipe Pedrell's, Federico Olmeda's Cancionero de Burgos, Dámaso Ledesma 's Cancionero de Salamanca or Ocón 's Cancionero; and probably he knew Rodríguez Marín 's Cantos populares españoles, edited in 1882, as well as Rodrigo Caro's Días geniales o lúdricos. In sorne of the poetical fragments included in his dramatic works and some of his poetry books, we clearly find influences of pieces from the Spanish Children 's Popular Songbook, so the receptor's reading experience could be activated in the act of reading these texts.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCancionero infantiles_ES
dc.subjectLírica populares_ES
dc.subjectIntertexto lectores_ES
dc.subjectChildren´s popular poetryes_ES
dc.subjectPopular poetryes_ES
dc.subjectReader intertexes_ES
dc.titleEl cancionero infantil en la obra de Lorca: la activación del intertexto lectores_ES
dc.title.alternativeThe children's popular poetry in Lorca's work: the activation of the reading intertextes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5101 Antropología Culturales_ES
dc.subject.unesco6301.03 Folklorees_ES
dc.subject.unesco5101.09 Poemas, Relatoses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCerrillo Torremocha, P. (2005). El cancionero infantil en la obra de Lorca: la activación del intertexto lector. Campo Abierto. Revista de Educación, 27, 121-130. ISSN: 0213-9529.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue27es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage121es_ES
dc.identifier.publicationlastpage130es_ES
Colección:Campo Abierto nº 27 (2005)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_27_121.pdf278,79 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons