Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15025
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlvarez Teruel, José Daniel-
dc.contributor.authorGrau Company, Salvador-
dc.contributor.authorTortosa Ybáñez, María Teresa-
dc.date.accessioned2022-06-15T11:54:00Z-
dc.date.available2022-06-15T11:54:00Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15025-
dc.description.abstractLa educación inclusiva es una tarea pendiente dentro del Sistema Educativo Español, y en estos momentos presenta un estancamiento. Sobre esta hipótesis inicial presentamos un trabajo de investigación teórico y descriptivo, en base a un estudio bibliográfico de investigaciones previas sobre el tema, con el fin de conocer cómo se desarrolla en los centros educativos de Educación Obligatoria del Sistema Educativo Español el principio de atención a la diversidad, y por tanto la educación inclusiva, y a que se puede deber este estancamiento apuntado. El estudio parte de una conceptualización compartida de inclusividad, y tiene como objetivos recabar información, analizar y reflexionar sobre ella, y elaborar propuestas de mejora, innovadoras y asumibles, sobre la base de los resultados obtenidos, para el desarrollo y evolución del tema. El objeto de nuestra investigación será la escuela inclusiva. Documentamos el proceso evolutivo en el desarrollo de la educación inclusiva en España, hasta llegar al estancamiento que se observa actualmente, analizando algunas investigaciones sobre el tema realizadas en la última década. Partimos de un estudio general de la situación del Sistema Educativo Español con relación al tema de la inclusividad, analizamos las aportaciones de algunas autorías contrastadas, y reflexionamos sobre los logros alcanzados y trabajo que queda por hacer. Esta tarea nos permite, a la vez que validar la hipótesis inicial del estudio, fundamentar con cierta solidez la pertinencia de aportar estrategias que colaboren en la evolución positiva de un proyecto de escuela inclusiva. Para diseñar estas propuestas, partimos de unos prerrequisitos, fundamentalmente dentro del terreno de las creencias, y unos principios irrenunciables, y posteriormente elaboramos un catálogo de estrategias básicas, secuenciadas, que a modo de decálogo de obligado cumplimiento, son imprescindibles para poder definir nuestras instituciones educativas como una escuela inclusiva.es_ES
dc.description.abstractInclusive education is a hanging task within the Spanish Educational System, and nowadays it presents a stalemate. On this initial hypothesis let’s sense beforehand a theoretical and descriptive research work, based on bibliographical study of previous research on the subject, in order to know how the principle of diversity care is developed in Spanish Compulsory Education System schools, and therefore inclusive education, and what this pointed stagnation can occur. The study parts of a shared conceptualization of inclusiveness, and aims to collect information, analyze and reflect on it, and make innovative and assumable proposals on the basis of the obtained results for the development and evolution of the subject. The purpose of our research will be the inclusive school. We document the evolutionary process in the development of Spanish inclusive education, until the stalemate that is currently observed, analyzing some research on the subject made in the last decade. We start from a general survey of the situation of the Spanish educational system regarding the issue of the inclusiveness, analyze contributions of some contrasted authorship, and reflect on the achievements and work to be done. This task allows us, while validating the initial hypothesis of the study, substantiate somewhat firmly the relevance of contributing strategies that collaborate in the positive development of an inclusive school project. To design these proposals, we depart from a few prerequisites, primarily within the realm of belief and unwavering principles, and subsequently we develop a catalogue of basic sequenced strategies, which like mandatory decalogue, are essential in order to define our institutions as an inclusive school.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEscuela inclusivaes_ES
dc.subjectCentros educativoses_ES
dc.subjectEstrategias organizativases_ES
dc.subjectDiversity carees_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectInclusive schooles_ES
dc.subjectEducational centerses_ES
dc.subjectOrganizational strategieses_ES
dc.titleEstrategias organizativas para una escuela inclusivaes_ES
dc.title.alternativeOrganizational strategies for an inclusive schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez Teruel, J.D., Grau Company, S., & Tortosa Ybáñez, M.T. (2014). Estrategias organizativas para una escuela inclusiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 53–62. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.776es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/776es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.776-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage53es_ES
dc.identifier.publicationlastpage62es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_53.pdf203,8 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons