Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15035
Títulos: Estrategias de optimización de alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDA-H
Otros títulos: Optimization strategies for students with attention deficit hyperactivity disorder adhd
Autores/as: González Gómez, Carla
Navarro Soria, Ignasi
Grau Company, Salvador
Galipienso Rico, Ana
Fernández Carrasco, Francisco
Palabras clave: Estrategias;Optimización;Trastorno de atención;Hiperactividad;Strategies;Optimization;Disorder of attention;Hyperactivity
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El TDA-H es un trastorno de origen biológico con base neurológica que afecta en gran medida al comportamiento, la atención, el aprendizaje y que se asocia con frecuencia a impulsividad y/o hiperactividad. Se trata de un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración conductual cuyo síntoma principal es la desatención, un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones sociales y familiares. Su prevalencia es elevada, se estima entre un 3 y un 7% de la población escolar (DSM-IV-TR, 2001). Su diagnóstico debe realizarse por un facultativo con entrenamiento y experiencia en el diagnóstico del TDA-H y sus comorbilidades. La evaluación psicopedagógica es imprescindible, puesto que con ella se puede valorar las dificultades relacionales, afectivas, académicas, es decir, las necesidades psicoeducativas derivadas, con el fin de establecer objetivos de intervención psicoeducativa que amortigüen los síntomas característicos del trastorno. La intervención más eficaz, la evaluación más completa y el diagnóstico más acertado, en la mayoría de los casos, es el producto del trabajo cooperativo de un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar, en una estrecha colaboración con la familia del menor afectado por TDA-H. Desde el enfoque psicoeducativo, la intervención debe encuadrarse dentro del contexto familiar-social y educativo.
The ADHD is a disorder of biological origin with neurological basis that greatly affects the behavior, attention, learning and that is often associated with impulsivity and/or hyperactivity. It is a developmental disorder that involves a behavioral alteration whose main symptom is neglect, a greater risk of school failure, behavior problems and difficulties in social and family relationships. Its prevalence is high, it is estimated between 3 and 7% of the school population (DSM-IV-TR, 2001). The diagnosis must be made by a physician with training and experience in the diagnosis of the ADHD and its comorbidities. The psycho-educational evaluation is essential, because it can assess the relational difficulties, emotional, academic, i.e., the psycho-educational needs arising, in order to establish goals of psycho-educational intervention that deaden the characteristic symptoms of the disorder. The most effective intervention, the most comprehensive assessment and diagnosis more accurate, in most cases, is the product of the cooperative work of a team of professionals of a multidisciplinary nature, in a close collaboration with the family of the child affected by ADHD. From the psycho-educative approach, intervention should be framed within the family context-social and educational.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15035
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.779
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

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