Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15041
Títulos: La identidad profesional docente en entornos virtuales: una propuesta de análisis
Autores/as: González Londra, María Fernanda
Palabras clave: Identidad profesional;Formación docente;Entornos formativos virtuales;Professional identity;Teacher education;Virtual training environments
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En nuestro trabajo hemos estudiado la construcción identitaria que acontece durante la formación docente universitaria en entornos virtuales. Para ello hemos investigado los intercambios discursivos de 32 alumnos y un tutor, en un foro de la plataforma Moodle en la asignatura de Psicología y Escuela, de la Licenciatura en Letras Portuguesas, en la UNB (Brasil). En esta ponencia presentaremos sobre todo la estrategia de análisis que se ha seguido para estudiar los intercambios. Realizamos tres tipos de análisis, el primero busca identificar los contenidos temáticos usando la péntada burkeana como organizador, los otros dos buscan situar los tipos y las dinámicas de los intercambios en el foro. Los resultados convergentes de estos análisis sugieren que los significados sobre “ser profesor” se construyen dialógicamente en los intercambios discursivos y se centran en el profesor como agente y como mediador en la transmisión de conocimientos. También aparecen significados sobre ser buen o mal profesor.
In our work we have studied the construction of identity in a group of students. They are teachers who are doing their studies in virtual environments. We have studied the discoursive exchange in a forum -on the Moodle platform- in a course of Psychology and School (Portuguese Language Degree). This paper mainly introduce the analysis strategy that has been followed to study discourses exchanges. We performed three types of analysis. The first seeks to identify thematic content the Burkean pentad as organizer. The second and third were directed to identify the types and dynamics of exchange in the forum. The converging results of these analyzes suggest that the meaning of “being a teacher“ is dialogically constructed in discursive exchanges and focus on the teacher as an agent and as a mediator in the transmission of knowledge . Also appearing meanings about being good or bad teacher.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15041
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.781
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_103.pdf303,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons