Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1504
Títulos: Processos comunicacionais em EAD: políticas, modelos e teorias
Autores/as: Toschi, Mirza Seabra
Palabras clave: Tecnologias na educação;Educação a distância;Modelos comunicacionais;Tecnologías educativas;Educational technology;Educación a distancia;Distance education;Modelos comunicacionales;Communicational models
Fecha de publicación: 2004
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Después de contextualizar la educación a distancia en Brasil, el texto analiza los índices de atención de la educación superior colocados en el Plan Nacional de Educación y muestra el cuadro de necesidades de profesores que el país tiene. La escasez de cerca de 250 mil maestros de educación básica motiva, en parte, los programas de formación de profesores en la modalidad a distancia. La gran mayoría de cursos de graduación a distancia y de cursos de licenciatura, que forman a los docentes para la educación básica. Las tablas con estadísticas recientes muestran signos de cómo en Brasil ha crecido la matrícula en cursos de graduación en esta modalidad. Luego reflexionamos sobre las diferencias y similitudes entre la educación presencial y educación a distancia y se analiza la interacción en los cursos a distancia en línea y cómo la mediación es fundamental en los procesos educativos y requieren metodologías y materiales que mejoren la autonomía intelectual estudiantes. Se hace una aproximación a los conceptos de la EAD, en la perspectiva de la ciudad y de la fábrica, de Feenberg. Esta comprensión matizada de EAD significa que podemos construir una sociedad que no se rige por el modelo de fábrica, obsesionado con la eficiencia obtenida por la mecanización y la gestión, mas sí por otra lógica, que es la de la ciudad, que es un lugar de las interacciones cosmopolitas y donde se refuerza la comunicación. También se presenta un marco de trabajo que sintetiza los modelos de educación a distancia. Finalizando el texto, reflejando los modelos de comunicación y su relación con las concepciones de la educación a distancia. Estos modelos se clasifican en informacional, semiótico-informacional y semiótico-textual. Sin embargo, la capacidad comunicativa ofrecida por tecnologías de base computacional requiere un modelo de interacción en red, donde no hay jerarquías y las relaciones comunicativas se potencian.
Após contextualizar a educação a distância no Brasil, o texto analisa os índices de atendimento de ensino superior colocados no Plano Nacional de Educação e mostra o quadro de necessidades de professores que o país possui. A carência de cerca de 250 mil professores para a educação básica motivou, em parte, os programas de formação de professores na modalidade a distância. A grande maioria de cursos de graduação a distância é de cursos de licenciatura, que formam professores para a educação básica. Tabelas com estatísticas recentes dão mostras de como tem crescido no Brasil as matrículas em cursos de graduação nessa modalidade formativa. Em seguida, reflete-se sobre as diferenças e semelhanças entre a educação presencial e a educação a distância e se analisa a interação nos cursos a distância on line e de como a mediação é fundamental nos processos educativos e exigem metodologias e materiais que potencializem a autonomia intelectual dos estudantes. É feita ainda uma abordagem sobre as concepções de EAD, na perspectiva da cidade e da fábrica, de Feenberg. Essa compreensão diferenciada de EAD entende que podemos construir uma sociedade que seja regida não pelo modelo da fábrica, obcecada pela eficácia obtida pela mecanização e a gestão, mas sim por uma outra lógica, que é a da cidade, que é o lugar das interações cosmopolitas e onde a comunicação se fortalece. É apresentado também um quadro que sintetiza os modelos de educação a distância. Finalizando o texto, reflete-se sobre os modelos comunicativos e sua relação com as concepções de educação a distância. Tais modelos são classificados em informacional, semiótico-informacional e semiótico-textual. Entretanto, a capacidade comunicativa propiciada pelas tecnologias de base computacional exige um modelo de interação em rede, no qual não há hierarquias e as relações comunicativas se potencializam.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1504
ISSN: 1695-288X
Colección:RELATEC Vol. 03, nº 2 (2004)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_3_2_85.pdf272,5 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons